Un fármaco logra frenar uno de los peores tipos de cáncer de mama en más de un 75% de los casos

Cáncer de mama.
Cáncer de mama.
Michelle Leman de Pexels.
Cáncer de mama.

El cáncer de mama es el segundo que más incidencia tiene en España. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que habrá en 2022 34.750 casos nuevos en nuestro país. Sin embargo, esta enfermedad cuenta con diferentes variantes que se diferencian, entre otros factores, por la agresividad y su mal pronóstico. Una de las variantes más peligrosas es la del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, pero un descubrimiento español aumenta las esperanzas de curación.  

El director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, expuso los resultados de un ensayo que ha demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecan frena la progresión de la enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses, y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%. 

Cortés presentó el ensayo clínico DESTINY Breast-03 en el que ha destacado que el nuevo tratamiento funciona como un "caballo de Troya" y se revela, a su parecer, como altamente eficaz contra este tipo de cáncer de mama, informa el IBCC en un comunicado.

El fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva en "la mochila" un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales: dicho anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, explicó Cortés.

Se trata de una acción "tremendamente potente y muy significativa", reivindicó el director del IBCC, que aseguró que este medicamento podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, o a aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedad.

Un medicamento que cambiará el tratamiento del cáncer

"Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama", resaltó Cortés, que emplazó a finales de 2021 a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitir su uso en pacientes que hayan recibido previamente una única línea de tratamiento.

Esto último ya lo consiguió, ya que el fármaco ha pasado a considerarse recientemente como terapia estándar de segunda línea en cáncer de mama metastásico HER2-positivo, tras los buenos resultados del ensayo clínico.

Pero sus aplicaciones podrían ser mayores. Para los autores del ensayo, podría ser un avance clave que influya en el manejo "probablemente también de muchos otros tipos tumorales".

Reconocimiento internacional

Ahora, el estudio se ha sometido a la revisión por pares (evaluación que hacen expertos externos al trabajo) y se ha publicado en el 'The New England Journal of Medicine', lo que confirma la solidez de los datos obtenidos.

"Es un orgullo que la revista 'The New England Journal of Medicine' haya aceptado estos datos, los publique y diga que este es un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, más aún cuando hemos tenido la suerte de liderar este estudio a nivel internacional”, destacó el doctor Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento