Un fármaco antigrasa reduce la infección del coronavirus en un 70%

Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de Covid-19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de Covid-19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
EFE
Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de Covid-19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un medicamento aprobado para tratar niveles anormales de sustancias grasas en la sangre puede reducir hasta en un 70% la infección causada por el virus del SARS-CoV-2.

El estudio, publicado este viernes en Frontiers in Pharmacology, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia.

Según sus investigaciones, los científicos han demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección del coronavirus en células humanas en el laboratorio.

Asimismo, esta reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables utilizando la dosis clínica estándar de fenofibrato. Este medicamento, aprobado para su uso en la mayoría de los países del mundo, es un fármaco oral que actualmente se usa para tratar afecciones como niveles altos de colesterol y lípidos (sustancias grasas) en la sangre.

Para el doctor Farhat Khanim, de la Universidad de Birmingham, "si bien es de esperar que las campañas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, todavía existe una necesidad urgente de ampliar nuestro arsenal de medicamentos para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2", sostiene en un comunicado.

El SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad Covid-19, infecta a las personas a través de una interacción entre la proteína Spike en la superficie del virus y la proteína del receptor ACE2 en las células del huésped. La investigación consistió en probar una serie de medicamentos ya autorizados, incluido el fenofibrato, para identificar candidatos capaces de interrumpir estas interacciones entre ACE2 y Spike.

Una vez dieron con el fenofibrato como posible candidato, los científicos probaron la eficacia del fármaco para reducir la infección en células en el laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020.

Los investigadores descubrieron que el fenofibrato redujo la infección hasta en un 70%, y además es igualmente eficaz contra las variantes más nuevas del coronavirus, incluidas las variantes alfa y beta, mientras se está investigando su eficacia en la variante delta, indican.

"El fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de la Covid-19 y también la propagación del virus", ha resaltado la doctora Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele en Milán, coautora del estudio. 

Al tratarse de un fármaco oral muy barato y que está disponible en todo el mundo, añade Vicenzi, "nuestros datos tienen implicaciones globales, especialmente en países de ingresos medios-bajos y en aquellas personas en las que las vacunas no están recomendadas, como niños, pacientes con trastornos hiperinmunes o que tomen fármacos inmunosupresores", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento