Mejora la concentración, desarrolla la autoestima… 7 beneficios del 'lettering' en niños

Una niña pintando.
Una niña pintando.
Getty Images/iStockphoto.
Una niña pintando.

El lettering consiste en dibujar, trazar, diseñar y rellenar letras, palabras y mensajes en forma de dibujo. Se trata de una técnica cada vez más utilizada en la comunicación, bien sea personal o profesional. Cada vez más en auge, esta técnica artística potencia los beneficios del trazo manual y afianza la singularidad personal del rasgo escrito y dibujado.

Son muchos los adultos que ya han caído en sus atrayentes redes, pero el arte de dibujar letras también tiene múltiples beneficios para los niños. Así lo explica el equipo de pedagogos de la editorial Rubio que destaca principalmente estos siete:

Mejora las habilidades psicomotrices y visoespaciales

Para practicar lettering es necesario coordinar los dedos y manos con la vista, así como ser muy consciente de la presión ejercida con el rotulador, la posición de la mano y la dirección del trazo, entre otros. “Esto lo convierte en una actividad perfecta para que nuestros hijos e hijas entrenen sus habilidades psicomotrices y mejoren en agilidad y destreza”, dicen los expertos.

Les ayuda a expresarse

“Además de usar la palabra como medio de expresión, también se incorporan otros elementos como dibujos, trazos y colores, de forma que sus mensajes se convierten en únicos y especiales”, comentan los pedagogos. “Todo ello enriquece la expresión escrita y les ayuda a comunicarse con nosotros y con ellos mismos”, explican. 

Mejora la concentración

“Para conseguir unos trazos claros y fluidos, los jóvenes necesitan concentrarse en su cuerpo y en la tarea que están realizando”, explica. Indirectamente, los niños entrenan su capacidad de atención mediante una actividad divertida con la que están disfrutando.

Impulsa la creatividad

Los expertos explican así por qué el lettering potencia tanto la creatividad: “no hay normas fijas, sino que los pequeños tienen total libertad para combinar mayúsculas y minúsculas, trazos rectos y curvos, diferentes tamaños de letras, ligaduras o incluso incorporar dibujos”.

Desarrolla la autoestima

Uno de los beneficios más importantes del lettering para los niños. Los especialistas creen que al practicar este tipo de escritura “se sienten motivados y se esfuerzan en hacer una tarea que les gusta, demostrándose a sí mismos que son capaces de componer pequeñas piezas de arte únicas”. Se fomenta un sano autoconcepto y desarrolla su autoestima.

Favorece el gusto e interés por la escritura

Algo muy de agradecer en era digital en la que vivimos, donde cada vez menos común practicar la escritura tradicional, con papel y lápiz. “Encontrar actividades que fomenten el uso de este tipo de herramientas se convierte en imprescindible para mejorar sus destrezas grafomotoras con una actividad placentera y relajada”, añaden.

Disfrutan y pueden conectar consigo mismos

Esta expresión artística permite la conexión con uno mismo, con sus estados emocionales y también con sus pensamientos. “El lettering contribuye a que los niños conecten con sus propios sentimientos mediante una actividad que les permite disfrutar y divertirse”, señalan.

¿Cómo iniciarse?

La editorial Rubio ha desarrollado Mi primer cuaderno de caligrafía creativa, un libro pensado especialmente para niños y adolescentes de entre 8 y 13 años que quieran iniciarse en el mundo del lettering o que quieran seguir practicando sus letras dibujadas.

En este manual, diseñado por la experta en caligrafía creativa Bea Lettering, encontrarán indicaciones, consejos y códigos QR con vídeos explicativos para crear las composiciones más originales. Además, durante las más de 100 páginas del manual, aprenderán a dibujar palabras bonitas, así como a aplicar sombras, rellenos, letras en 3D y hasta degradados de colores.

Además, la editorial ha creado una newsletter mensual que incorpora un pack de diferentes plantillas gratuitas de la misma experta en lettering con las que practicar este arte sin ningún tipo de coste. Estas guías llegan al correo de cada suscriptor y se actualizan una vez al mes de forma automática, también de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento