Lo que sabemos sobre la eyaculación femenina: no es un mito y todas las mujeres lo pueden experimentar

Masturbación femenina
Masturbación femenina
ARCHIVO
Masturbación femenina

Por el estatus de tabú que la cultura occidental ha otorgado al sexo, existen muchas cuestiones incluso de naturaleza fisiológica que una gran parte de la población desconoce e incluso que han empezado a ser investigadas científicamente sólo en tiempos recientes. Estas lagunas se amplifican cuando hablamos de la experiencia y el cuerpo de la mujer, sobre cuya sexualidad ha caído tradicionalmente un doble velo, y aún más si se trata de su placer.

Es por ello que existen aún muchos mecanismos relacionados con el orgasmo femenino, como es el caso de la eyaculación femenina, cubiertos de mito o directamente ignotos por amplios sectores poblacionales.

¿Qué es la eyaculación femenina? ¿Es real?

La eyaculación femenina se puede definir como la emisión de un líquido blanquecino desde la vulva durante la actividad sexual y especialmente durante el orgasmo femenino.

Se trata de un fenómeno real y que experimentan todas o la gran mayoría de las mujeres y las personas con vulva (si bien puede ocurrir que no se den cuenta, ya que puede ser en pequeñas cantidades). Durante mucho tiempo se creyó que este  líquido, que sí que era conocido por los fisiólogos, no era otra cosa de orina. Sin embargo, desde finales de la década de los 90 se han llevado a cabo varias investigaciones que han determinado que, aunque puede contener cantidades variables de orina diluida, contiene también otros componentes diferentes.

Concretamente, incluye glucosa y creatinina, y ahora se sabe que se produce en las glándulas de Skene, próximas a la uretra. Su expulsión, habitualmente en el momento del orgasmo aunque también en otros momentos de la actividad sexual, se debe a las contracciones en el área que presionan estas glándulas; de manera similar, la estimulación del 'punto G' (un área especialmente sensible en la parte anterior del interior de la vagina) facilita la eyaculación femenina porque al presionar la zona también se comprimen las glándulas de Skene.

¿Es lo mismo que el famoso 'squirt'?

'Squirt' es un término anglosajón popularizado por la pornografía para referirse a una forma de emisión de líquido desde la vulva durante el orgasmo femenino, pero con la distinción de que ocurre en forma de 'chorro', a más o menos presión (cosa que no ocurre con la eyaculación femenina, que más bien 'se derrama').

Aunque tradicionalmente se ha identificado con la eyaculación femenina, en realidad se trata de dos fenómenos distintos. El líquido que se expulsa durante el 'squirting' tiene una consistencia y aspecto diferente al emitido durante la eyaculación femenina, siendo más líquido y transparente: esto se debe a que su composición es distinta, ya que el 'squirt' se parece químicamente mucho más a la orina que a otra cosa (aunque no lo parece, ya que rara vez tiene color o huele). Y, de hecho, se expulsa desde la uretra, por lo que algunos investigadores opinan que, efectivamente, se trata de orina diluida y con cierta cantidad del líquido producido por las glándulas de Skene. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento