¿Debería acompañar a mi pareja a la cita de disfunción eréctil?

Pareja en la cama
Pareja en la cama
GTRESONLINE
Pareja en la cama

Aunque son más comunes de lo que normalmente pensaríamos, los problemas que afectan a la función sexual siguen rodeados de tabús. Por ello, a veces pueden ser causa de más preocupación de la necesaria y de cierta vergüenza.

Un ejemplo prototípico es la disfunción eréctil en los hombres, que pese a estar muy estigmatizada socialmente es un problema habitual, que la mayoría de los hombres experimentan alguna vez en su vida y que puede deberse a infinidad de causas.

Disfunción eréctil de origen psicológico

Cuando la disfunción eréctil se produce con demasiada frecuencia, puede ser necesario acudir al médico. Sin embargo, el momento de ir a la consulta puede suponer todo un reto psicológicamente para el hombre y causar un gran nerviosismo.

Si el afectado es nuestra pareja, podríamos preguntarnos si es conveniente acudir con él a la consulta, incluso aunque puede haber muchos hombres que se muestren reacios a ello. Y, efectivamente, son muchos los expertos que lo recomiendan.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Málaga de 2015 que describe el tratamiento de un caso de disfunción eréctil de origen psicológico y en problemas de la pareja (aquellos casos en los que la causa es fisiológica son muy diferentes en este sentido) subrayó la importancia de hacer partícipe del problema a la pareja del paciente, para poder afrontar una terapia de pareja que ataje algunas de las posibles circunstancias subyacentes.

De la misma manera, la clínica especializada en salud sexual masculina Boston Medical Group recomienda a sus pacientes acudir acompañados de su pareja.

Como señalábamos, esto se aplica en los casos de disfunción eréctil de etiología psicológica, en los que puede haber un componente derivado de la relación de pareja. Por ello, es adecuado en este supuesto y para parejas establecidas.

Por el contrario, si la causa de la disfunción eréctil es fisiológica (problemas circulatorios, lesiones...) será necesario actuar sobre este desencadenante, para lo cual la dinámica debe ser la misma que en cualquier cita médica normal.

Referencias

Valero, L. y Bernet, J. Tratamiento de un caso de disfunción eréctil mediante terapia de pareja y terapia sexual. Escritos de Psicología, vol. 8, núm 3. 2015.

Acompañar a tu pareja a la consulta de disfunción eréctil. Boston Medical Group. Consultado en https://www.bostonmedicalgroup.es/dudas-salud-sexual/problemas-disfuncion-erectil/acompanar-tu-pareja-la-consulta-de-disfuncion-erectil el 17/06/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento