¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Apuntar el primer día de cada menstruación ayudará a determinar cuándo se produjo el embarazo.
Apuntar el primer día de cada menstruación en un calendario ayudará a determinar cuándo se produjo el embarazo.
GTRESONLINE
Apuntar el primer día de cada menstruación ayudará a determinar cuándo se produjo el embarazo.

¿Por qué se cuentan las semanas de embarazo en lugar de los días? La razón es sencilla y es que calcular el momento en el que una mujer ovula es complicado. Sobre todo, teniendo en cuenta que los ciclos irregulares son bastante frecuentes. De hecho, según el Manual MSD, "solo del 10 al 15% de las mujeres tienen exactamente ciclos de 28 días". Unos porcentajes muy bajos.

Lo habitual es que los ciclos sean más cortos o más largos dependiendo del mes, algo que sucede, como bien explica el Manual MSD, "como mínimo en el 20% de las mujeres los ciclos son irregulares". Por lo tanto, no es adecuado intentar determinar cuándo fue el momento en el que una mujer ha podido empezar su ovulación y, por eso, se cuentan las semanas de embarazo.

Hay que prestar atención a la última menstruación

Para poder iniciar el cálculo de las semanas de embarazo lo que se va a tener en cuenta es el primer día en el que empezó la última menstruación. Es cierto que hay mujeres que cuando están en búsqueda activa de un embarazo llevan un control exhaustivo de los días de ovulación. Quizás, entonces, sí se pueda tener una idea mucho más precisa de cuándo ha podido ocurrir el embarazo.

No obstante, en el resto de los casos se realizará una aproximación gracias a ese primer día de la última menstruación. Esta ayudará a determinar desde dónde partir para empezar a contar las semanas del embarazo y determinar tanto los trimestres como la semana en el que este llegará a término. Así, en el caso de que la fecha fuese el 18/12/2021 se llevarían 5 semanas y 3 días de embarazo.

¿Cuántas semanas tiene un embarazo hasta que llega a término?

Cuando se determina la primera semana de embarazo, que sería la correspondiente a la fecha de la última menstruación, se deben calcular 40 semanas. Debemos tener presente que un embarazo normal tiene una duración aproximada de 280 días. No obstante, es verdad que dependerá de cada caso en particular que estas semanas sean menos o más. 

En el caso de que el embarazo llegue a término antes de la semana 37 se considerará un nacimiento prematuro. Hay nacimientos que se producen mucho antes por diferentes causas, como en la semana 23. En estas circunstancias hay que extremar las precauciones, ya que la vida del bebé puede estar en riesgo. 

Algo similar sucede cuando se superan los 280 días de gestación y el bebé no da indicios de salir. Es entonces cuando a partir de la semana 42 se programará la fecha para inducir el parto, como indica el Manual MSD. El bebé puede no estar recibiendo los nutrientes adecuados, entre otras complicaciones.

Conocer las semanas de embarazo importa

Conocer la semana de embarazo en la que una mujer se encuentra es fundamental. No solo para estimar la fecha probable del parto, sino para poder llevar un control de las pruebas que se realizarán en cada trimestre. A cada uno le corresponde un seguimiento específico que permitirá tener un mayor control de la gestación. De esta manera, se podrá velar mejor por la salud del bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento