¿Cómo afecta a los niños la custodia compartida?

La custodia compartida parece ser más beneficiosa para los niños, según muchos estudios.
La custodia compartida parece ser más beneficiosa para los niños, según muchos estudios.
@[Bingodesigns de pixabay] via canva.com
La custodia compartida parece ser más beneficiosa para los niños, según muchos estudios.

Los divorcios son situaciones muy duras en el que las partes implicadas pueden sufrir mucho, y algunos de los más vulnerables en este sentido son los hijos comunes de la pareja.

La nueva situación, lógicamente, va a traer cambios importantes a su vida. Por ello, y aunque muchas veces el resultado final va a depender más de los acuerdos entre progenitores (en muchas ocasiones de decisiones judiciales), es lógico y vital preguntarse por la mejor solución para los pequeños.

La custodia compartida, avalada por la ciencia

Al contrario de lo que a veces se ha propuesto y de las teorías del 'síndrome del niño maleta', lo cierto es que la evidencia científica parece apoyar que la custodia compartida resulta más beneficiosa para el menor que la custodia individual con régimen de visitas.

Por ejemplo, un meta-análisis (es decir, una revisión de la literatura científica previa) sobre la cuestión publicado en el año 2002 en el medio especializado Journal of Family Psychology concluyó que los hijos de padres divorciados que estaban en custodia compartida tendían a mostrar menos trastornos de conducta, menos trastornos emocionales, mayor autoestima, mejores relaciones familiares y parentales y mejor rendimiento académico que aquellos que estaban en custodia individual.

De hecho, otra revisión más reciente, del año 2011, publicada en Apuntes de psicología señaló que en los casos de custodia compartida tendía a haber una mayor implicación por parte de los padres, una menor rivalidad entre hermanos, una menor tendencia a sentirse rechazados por un progenitor en particular y en general un menor conflicto entre los padres, que es uno de los factores que se han venido considerando más detrimentales en el bienestar del niño.

Referencias

Robert Bauserman. Child Adjustment in Joint-Custody Versus Sole-Custody Arrangements: A Meta-Analytic Review. Journal of Family Psychology (2002). DOI: 10.1037//0893-3200.16.1.91.

Tejeiro Salguero, R. & Gómez Vallecillo, J. Divorcio, custodia y bienestar del menor: una revisión de las investigaciones en Psicología. Apuntes de Psicología, 29(3), 425–434 (2011). Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/240

Mostrar comentarios

Códigos Descuento