Logo del sitio

El estudio que sostiene que consumir viagra puede provocar ceguera

Pastillas de viagra.
Pastillas de viagra.
PFIZER - Archivo

Un estudio publicado este jueves revela que los medicamentos para tratar hombres con disfunción eréctil pueden provocar un mayor riesgo de sufrir problemas de visión graves.

Tal y como recoge Gizmodo, los investigadores hallaron la relación entre tres trastornos oculares graves y estos medicamentos, entre los que se incluyen los famosos Viagra y Cialis.

Aunque el riesgo individual de experimentar estas complicaciones parece ser muy pequeño, el hallazgo podría llevar a que se incluya en la documentación de los medicamentos una advertencia al respecto.

Los medicamentos para la disfunción eréctil más comunes, el sildenafil (vendido bajo la marca Viagra) y el tadalafil (Cialis) inhiben una enzima llamada PDE5 que se encuentra en las células del músculo liso que recubren ciertos vasos sanguíneos.

Estos medicamentos dilatan los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de sangre a partes específicas del cuerpo, como por ejemplo el pene, durante los momentos de estimulación sexual.

Los medicamentos que inhiben la enzima PDE5 se han relacionado con problemas de visión desde hace tiempo, y este último estudio ha tratado de confirmarlo.

La investigación analizó los datos de 200.000 hombres que habían estado en tratamiento con Viagra, Cialis, Levitra o Stendra, ninguno de ellos con problemas de visión previos.

El estudio reveló que los individuos analizados tenían más probabilidad de sufrir ION y otras dos afecciones oculares, desprendimiento de retina seroso (SRD) y oclusión vascular de la retina (RVO).

Según las conclusiones de la investigación, en comparación con las personas que no usaban los medicamentos contra la disfunción eréctil, los hombres que sí lo hacían tenían 2,58 veces más probabilidades de desarrollar SRD, 1,44 veces más probabilidades de desarrollar OVR y 2,02 veces más probabilidades de desarrollar ION y, en términos generales tenían un 85% más de riesgo de desarrollar cualquiera de estas afecciones.

Mahyar Etiminan, el autor principal del estudio, dijo a Gizmodo que "estos medicamentos pueden comprometer el flujo sanguíneo al nervio óptico y las arterias/venas de la retina".

"La ION ya tiene una advertencia, pero la RVO y la SRD no tienen advertencias fuertes. Creemos que también deberían tenerlas", dijo Etiminan, que es investigador de enfermedades oculares y epidemiólogo de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

"Diría que los hombres que tienen problemas oculares subyacentes como glaucoma o afecciones de la retina deben hablar con su oftalmólogo antes de comenzar a tomar los medicamentos", dice Etiminan.

"Los hombres sanos deben buscar atención médica solo si ven cambios visuales al tomar estos medicamentos", concluyó el médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento