Logo del sitio

Esto es lo que ocurre si se te olvida quitarte el DIU del útero durante 20 años

Imagen de un DIU.
Imagen de un DIU.
WIKIPEDIA

Médicos japoneses han descrito el caso médico de una mujer que dejó olvidado durante más de 20 años un DIU, lo que le provocó una severa infección que la llevó a Urgencias.

Tal y como recoge Gizmodo, la mujer sufría fiebre alta y dolor abdominal durante meses. Los médicos extrajeron el DIU del interior de la mujer y después la trataron con antibióticos hasta que se recuperó.

A la izquierda, escáner donde el DIU se señala con una flecha. A la derecha, el DIU tras ser extraído.
A la izquierda, escáner donde el DIU se señala con una flecha. A la derecha, el DIU tras ser extraído.
NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE

El DIU es un dispositivo en forma de 'T' que se inserta en el útero y funciona como anticonceptivo a largo plazo. Se debe a la liberación de hormonas del propio dispositivo o del cobre u otros materiales con los que se fabrican algunos productos. El cobre hace que el útero sea inhabitable para los espermatozoides.

Aunque tienen una efectividad del 99%, algunas mujeres tienen problemas con la inserción, como sangrado, dolor o calambres.

Los DIUs, además, tienen caducidad. Los de cobre, por ejemplo, deben extraerse antes de 10 ó 12 años.

Es precisamente lo que no hizo la mujer japonesa, de 54 años de edad. Además de la fiebre y el dolor abdominal, había perdido peso y le costaba caminar. Los médicos notaron una masa sensible en la parte inferior izquierda del abdomen y un análisis reveló signos de infección.

El DIU estaba rodeado de abscesos de pus por toda la pelvis, que se extendían a la cadera izquierda. En una intervención quirúrgica, se drenaron estos abscesos y se retiró el DIU. 

Los doctores pudieron aislar la bacteria Actinomyces israelii, que provoca una infección que se conoce como actinomicosis. Los antibióticos hicieron su trabajo y la mujer se recuperó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento