Epidemiólogos piden incluir el cáncer en la red de vigilancia de salud pública para "saber cómo afectan las desigualdades"

El alcohol también puede ser causa del desarrollo del cáncer, por lo que es mejor reducir su consumo.
El alcohol también puede ser causa del desarrollo del cáncer, por lo que es mejor reducir su consumo.
Pixabay/padrinan
El alcohol también puede ser causa del desarrollo del cáncer, por lo que es mejor reducir su consumo.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido al Ministerio de Sanidad que incluya en la futura red de vigilancia de la salud pública el seguimiento, además de las infecciosas, de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer o patologías cardiovasculares.

Así consta en las aportaciones que la sociedad científica ha enviado al proyecto de real decreto de vigilancia en salud pública, en las que pone el acento en la necesidad de que la nueva norma que regirá las próximas crisis sanitarias debe contemplar la vigilancia de los determinantes sociales de salud y de las desigualdades de salud, así como de la mortalidad y sus causas.

Pese a que dejan claro que las enfermedades infecciosas son muy importantes y generan muchas de las crisis de salud pública, los epidemiólogos consideran que la nueva red de vigilancia, que este miércoles cierra el plazo de consulta pública, debe incluir el seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer o las patologías cardiovasculares.

"Hay que incorporarlas a la vigilancia para saber cómo actúan todos los factores de desigualdades en salud. No afectan de la misma forma determinados riesgos según la situación socioeconómica o la ubicación geográfica. También necesitamos hacer vigilancia de riesgos ambientales que están produciendo efectos perjudiciales en la salud", subrayan en un comunicado.

Para que exista un sistema de alerta precoz que permita actuar lo más rápido posible, advierten, es necesario que la red se dote de los recursos humanos y materiales suficientes, para lo que se deben respetar los derechos laborales del personal, que ha de ser retribuido de manera adecuada.

También señalan que tendrá que incorporar la investigación como una de las señas características de la Red de Vigilancia e implementar sistemas que evalúen su funcionamiento, algunos ya existentes, como el análisis de mortalidad por causas, que se recoge en el INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento