¿Lácteos durante el embarazo? Cómo saber si el yogur y el queso están pasteurizados

Una embarazada se acerca a la nevera para coger algo para comer.
Una embarazada se acerca a la nevera para coger algo para comer.
Pinterest
Una embarazada se acerca a la nevera para coger algo para comer.

Cuidar la alimentación durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones de las mujeres en el periodo de gestación. Mientras que por un lado existen alimentos altamente recomendados por su riqueza nutricional, hay otros que están en la lista negra. 

¿Jamón sí o jamón no? ¿Se pueden tomar lácteos durante el embarazo? ¿Y comida cruda? Constantemente nos vemos bombardeados por diferentes recomendaciones nutricionales durante el embarazo. 

En el caso de los lácteos, mientras que los expertos recomiendan consumir leche y sus derivados ya que supone un importante aporte de calcio, proteínas y vitaminas, es importante asegurarnos de que se trata de productos pasteurizados. 

Qué ocurre si durante el embarazo tomas lácteos sin pasteurizar

El consumo de leche y sus derivados sin pasteurizar durante el embarazo puede provocar la ingesta de bacterias que pueden resultar dañinas tanto para la mujer como para el feto. 

Se conoce como pasteurización al proceso por el cual, a partir de un tratado término, se busca eliminar las bacterias y prolongar la vida de los alimentos. Cuando la leche no se somete a este proceso se dice que se trata de 'leche cruda'. 

Las bacterias tienen la capacidad de atravesar la barrera placentaria, y mientras que algunas pueden no resultar dañinas para el feto, otras, como las que se encuentran en la leche pueden provocar listeria, que puede causar partos prematuros, infecciones o incluso aborto. 

Cómo identificar un alimento pasteurizado

Cada vez es más común cuando vamos al supermercado ver a gente leyendo etiquetas -o incluso escaneándolas con el móvil- para conocer cuál es la composición del productos y los ingredientes. 

Cuando vamos a consumir lácteos durante el embarazo, es importante asegurarnos que, tanto la leche, como los quesos como el yogur -que son las tres formas más habituales de consumir lácteos-, están pasteurizados. 

De la misma manera que tanto en las etiquetas de los quesos como de los yogures debemos encontrar la composición del producto -si se trata de mezcla de leches, si lleva conservantes o ingredientes adicionales-, también encontraremos si se trata de un alimento no pasteurizado. 

Tanto los quesos como los yogures que estén elaborados a partir de leche cruda, deben indicarlo claramente en la etiqueta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento