El verdadero significado del número que indica el factor de protección en las cremas solares: ¿durante cuánto tiempo es efectivo?

[MISSING]binding.image.title
El verdadero significado del número que indica el factor de protección en las cremas solares

Al comprar una crema solar, habitualmente nos fijamos en su factor de protección. Parece evidente que una crema de 50 nos va a proteger más que una de 30 pero... ¿Qué significan realmente estos números? El farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors, Jerónimo Ors, da una respuesta a 20minutos sobre este asunto.

Especialmente este verano, que está siendo extraordinariamente caluros, uno de los aspectos a tener en cuenta antes de salir de casa es hidratarnos bien y protegernos del sol. Además de poder provocar melanomas o cáncer de piel, el sol también incrementa la aparición de manchas y arrugas. 

De 10 minutos en 10 minutos 

Al principio de verano factor 50, luego bajamos a crema solar con protección 30, cuando nos confiamos no utilizamos crema protectora... ¿Estamos usando los protectores solares como nuestra piel nos pide? Según Ors, "el cáncer de piel se va a convertir en el número uno en frecuencia en los próximos años, así que lo más importante durante estos años es que utilicemos factores de protección".  

Según explica el farmacéutico, "a este número se le denomina sun protection factor en inglés, SPF, y se calcula de la siguiente forma: imaginemos a una persona de piel muy blanca que no ha tomado el sol en todo el año y que se va a las 12 de la mañana a Benidorm; bien, esta persona a los 10 minutos igual la piel se le pone roja, que es lo que se llama el eritema, y es el primer grado de la quemadura solar", comienza a ejemplificar el experto.

"Si esta persona de piel blanca utilizase un factor de protección 10, podría estar 10 veces 10 minutos sin quemarse, y si usase una protección 50, 50 veces 10 minutos sin quemarse", aclara Ors sobre este cálculo teórico en el que se basan los números de factores de protección. 

Otros factores que entran en juego

Ahora bien, Ors expone que esto es un "cálculo teórico", ya que existe muchos factores como el sudor, darse un baño o la arena que intervienen en el proceso. "En estos casos la protección no dura más de 80 minutos y el producto comienza a perder eficacia. Por ello, lo más importante es renovar la capa de crema solar cada dos o tres horas y no usar protección menor de 30 y si se puede mejor de 50". 

El experto recomienda también extender bien la crema solar y aplicarla siempre antes de exponerse al sol, de esta forma, la piel estará protegida en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento