¿Para qué sirve la creatina?

El sueño es un pilar fundamental de cualquier estrategia para ganar músculo
La creatina es un componente habitual de los suplementos deportivos
UNSPLASH
El sueño es un pilar fundamental de cualquier estrategia para ganar músculo

Las personas familiarizadas con el uso de suplementos alimenticios para la actividad deportiva conocerán de sobra la creatina, uno de los componentes más habituales en este tipo de productos.

En realidad, la creatina es una sustancia natural que produce nuestro cuerpo y que cumple varias funciones diferentes e importantes. Similarmente, se ha sugerido su uso para aliviar condiciones como los calambres musculares, la fatiga, la esclerosis múltiple (EM), la depresión y muchas otras condiciones, si bien la evidencia científica respecto a estas aplicaciones no resulta del todo concluyente.

Un suplemento seguro con dudas sobre su eficacia

Tal y como expone la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la creatina es un producto natural del organismo que participa en la producción de energía para los músculos, lo que explica que se encuentre en un 95% en el músculo esquelético (el que empleamos para mover, por ejemplo, las articulaciones. 

Cuando se ingiere en forma de suplementos, se considera que es "posiblemente eficaz" para mejorar el desempeño atlético, para tratar los trastornos del metabolismo o transporte de la creatina, la fuerza muscular y la pérdida de masa muscular propia de la edad (sarcopenia). Por contra, se considera "posiblemente ineficaz" frente a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Huntington (una condición neurodegenerativa que afecta los movimientos, las emociones y el pensamiento) o la baja masa ósea (osteopenia).

Cabe señalar que aquellas personas que marcan niveles más bajos de creatina al comienzo del régimen de suplementación tienden a mostrar mejores resultados que aquellas con niveles iniciales más elevados. Eso sí, se considera que la creatina por vía oral es segura para la mayoría de las personas, en dosis de hasta 25 gramos diarios durante dos semanas o en dosis de 4-5 gramos diarios hasta 18 meses. Algunos estudios incluso han encontrado seguras dosis de hasta 10 gramos diarios durante 5 años.

Aún así, la creatina puede provocar una serie de efectos secundarios como deshidratación, malestar estomacal y calambres musculares. Se aconseja, con todo, precaución a las mujeres embarazadas y en períodos de lactancia, a los niños, a las personas con trastorno bipolar, a las personas con enfermedad renal y a los enfermos de párkinson cuando se combina con cafeína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento