Logo del sitio

Juegos de mesa para lograr un envejecimiento saludable y activo: "Une el disfrute con la estimulación cognitiva"

  • Entre sus principales beneficios: mejoran la memoria, fomentan la comunicación y las relaciones sociales e incrementan la autoestima.
  • Desde 2017 la entidad Refuerzo Divertido organiza las iniciativas 'Canitas Jugando' e 'Intercambio Generacional Lúdico' dirigidas a promover las virtudes de los juegos de mesa entre las personas mayores.
Una sesión de Intercambio Generacional Lúdico organizado por Refuerzo Divertido en el Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros (Guadalajara).
Una sesión de Intercambio Generacional Lúdico organizado por Refuerzo Divertido en el Ayuntamiento de Moratilla de los Meleros (Guadalajara).
CORTESÍA REFUERZO DIVERTIDO

Los expertos en salud lo tienen claro: la estimulación cognitiva es clave entre las personas mayores para desarrollar las capacidades mentales, mejorar el desarrollo funcional y minimizar el estrés, entre otras muchas cosas. Y los juegos de mesa son una estupenda herramienta para mantener o mejorar estas capacidades cognitivas.

“Aspectos como la pérdida de la independencia y la autonomía afectan de manera directa en el bienestar emocional de las personas mayores. Por ello, un buen funcionamiento cognitivo permite gozar de una vejez digna y saludable”, señala David Curto, director médico Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Según explica el experto, los juegos de mesa - y otras actividades como los sudoku, las sopas de letras o los recursos tecnológicos como aplicaciones y juegos online- ayudan al disfrute de la persona a la vez que se consiguen diferentes objetivos de la estimulación cognitiva: desarrollar las capacidades mentales, mejorar el rendimiento funcional, minimizar el estrés, mejorar la autoestima o incluso evitar la desconexión con el entorno para poder desarrollar las relaciones sociales.

Además, la realización de actividades para estimular el cerebro ayuda a aquellas personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa a ralentizar el proceso para poder tener una mejor calidad de vida.

De esta estimulación a través del juego y de cómo los juegos de mesa fortalecen y consolidan los conocimientos a través de la práctica de una actividad lúdica sabe mucho Paloma del Castillo Pintado. Ella es dinamizadora de actividades lúdicas y una de las creadoras del proyecto Refuerzo Divertido, entidad que ha puesto en marcha las iniciativas Canitas Jugando e Intercambio Generacional Lúdico.

Canitas Jugando es un taller que acerca los juegos de mesa a la 'gente grande’ y que a través de diferentes juegos modernos busca ralentizar el deterioro cognitivo y evitar el aburrimiento de las personas mayores. Desde los inicios de Refuerzo Divertido, allá por el año 2017, Paloma ha llevado de manera puntual esta actividad lúdica, especialmente ideada para la tercera edad, a diversas residencias de mayores y centros de día.

"No se conocen bien los enormes beneficios que los juegos de mesa pueden aportar"

Sin embargo, insiste en que los estupendos resultados que se obtienen con los juegos de mesa todavía son muy desconocidos: “Los terapeutas de los centros se inclinan más a destinar sus presupuestos a terapias tipo como los masajes, que de cara a las familias parece más evidente que es lo que estas personas mayores necesitan. No se conocen suficientemente bien los enormes beneficios que los juegos de mesa pueden aportar a este colectivo. Por eso les animo a que vean cómo funciona el proyecto”.

Varias personas mayores juegan una partida en las jornadas Tierra de Nadie organizadas por Refuerzo Divertido.
Varias personas mayores juegan una partida en las jornadas Tierra de Nadie donde colabora Refuerzo Divertido.
CORTESÍA REFUERZO DIVERTIDO.

“No se trata de jugar al dominó sino de dinamizar la actividad”, explica del Castillo. Por eso en ambas actividades se utilizan juegos modernos pero especialmente pensados para trabajar con las personas mayores. “Procuro utilizar los más visuales y manipulativos, con los que se consiga llamar su atención y despertar sus sentidos: los que entran por los ojos, o tienen diferentes texturas o incluso sonidos. Ser tan llamativos hace que se interesen por conocer sus reglas y despiertan su interés".

En cuanto a la dinámica, la actividad se desarrolla generalmente en dos mesas de cuatro personas. En una de ellas se explica a los participantes las instrucciones del juego mientras los componentes de la segunda mesa pueden observar y curiosear sus diferentes elementos. “Obviamente todo depende de las características de las personas que participen, porque no es lo mismo un grupo de personas recién jubiladas que son más activas que otro grupo de personas de 80 o 90 años. El proyecto acaba siendo muy a la medida de quienes participan y de sus capacidades”.

Po otro lado, Refuerzo Divertido también ha dado forma al proyecto Intercambio Generacional Lúdico, que actualmente se desarrolla una vez al mes en el ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid, y que pone en contacto a grupos de juego de diferentes edades. “Ver a disfrutar a las personas mayores con los niños es una delicia y muy enriquecedor para ambas partes. Viene gente de todo tipo, desde personas mayores que quieren para descubrir juegos para sus nietos y juegan con niños que no conocen, a otras derivadas del centro de mayores a quienes participar en una actividad en el centro de recursos para la infancia les llama mucho la atención”. Intercambio Generacional Lúdico cuenta, además, con su propia versión online dónde han llegado a poner en marcha juegos de rol con personas de la tercera edad.

Asimismo, Refuerzo Divertido participa también en el grupo de Facebook El Tercer Rincón donde se recomiendan juegos de mesa especialmente idóneos para la tercera edad y cuenta con su propio curso de formación para todos aquellos colectivos como asociaciones, centros de día, terapeutas o centros de la tercer edad a lo que pueda interesar.

Principales habilidades que se trabajan gracias a los juegos de mesa con las personas mayores según Refuerzo Divertido:

Percepción sensorial

Cualquier tipo de actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora la percepción y estimulación de los sentidos.

Movilidad y agilidad

Todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, lo que potencia el conocimiento de uno mismo y del mundo.

Habilidades cognitivas

Los juegos de preguntas y respuestas ayudan a mejorar la memoria, así como los específicos para ella, comúnmente llamados “memory”. Y los juegos en los que la mecánica implica cálculo ayudan a practicar algunos hábitos cotidianos que se fueron perdiendo con la vejez.

Además, el aprendizaje, memorización, lectura y aplicación de las reglas de cualquier juego contribuye también al mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Comunicación

El juego en compañía, sea cual sea su temática u objeto conlleva el uso del lenguaje. “Además, en ocasiones, habrá reglas poco claras o mal interpretadas que requieren de una explicación. En la mayoría de los casos nos lo contará otra jugadora o jugador que sí lo entendió. Por otro lado, en el caso de los juegos cooperativos, donde ganamos todos o perdemos todos, es necesario estar de acuerdo en la toma de decisiones y cada jugadora o jugador expresará su postura”.

Habilidades sociales y de grupo

En múltiples juegos surge la necesidad de cooperar. La comunicación se torna imprescindible. Se genera una sensación de pertenencia a un equipo. “Cada jugador con su propia personalidad ocupa un lugar en el juego: la rápida, el manitas, el que tiene buena memoria, al que se le da bien el cálculo, etc”.

Otros beneficios

-  Mejora de la rapidez mental. 

-  Optimiza los niveles de bienestar subjetivo

-  Disminuye los sentimientos de soledad.

-  Mejora el estado de ánimo.

-  Incrementa la capacidad de toma de decisiones. 

-  Facilita la adaptación a la jubilación. 

-  Mejora las habilidades comunicativas.

-  Incrementa la autoestima.

-  Disminuye significativamente los niveles de enfermedad y depresión.

-  Tendencia al optimismo grupal.

Más información y contacto de Refuerzo Divertido en su perfil de Facebook.

Intercambio Generacional Lúdico en colaboración con la tienda Rebellion en el ayuntamiento de Navalcarnero (Madrid).
Intercambio Generacional Lúdico en colaboración con la tienda Rebellion en el ayuntamiento de Navalcarnero (Madrid).
CORTESÍA REFUERZO DIVERTIDO.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento