Las graves consecuencias de hacer deporte en exceso: así te acaba afectando el ejercicio compulsivo

Salir a correr repercute en muchos beneficios para nuestro cuerpo.
El ejercico compulsivo puede tener consecuencias negativas para la salud.
Pixabay/Skeeze
Salir a correr repercute en muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Se nos insiste a menudo con la importancia que tiene realizar deporte para mantener una buena salud, pero como con todo el exceso tampoco es bueno.

Así lo evidencia un trabajo publicado en el medio especializado Psychology Research and Behaviour Management que ha revisado la literatura existente sobre la relación entre el ejercicio compulsivo y determinados rasgos patológicos de la personalidad, así como las consecuencias que puede tener sobre la salud.

¿Un trastorno psicológico?

La adicción al ejercicio físico, como tal, no está recogida en los principales manuales de diagnóstico (si bien aparece como condición secundaria ligada a ciertos desórdenes alimentarios) y por tanto no está categorizada como trastorno psicológico. Sin embargo, los autores de este trabajo argumentan que debería ser considerado como tal, ya que repercute negativamente en el funcionamiento psicosocial.

Hay que aclarar que, con "ejercicio compulsivo", " adicción al ejercicio" o "dependencia del ejercicio", los autores se refieren específicamente a aquellos casos en los que se cumplen seis criterios: saliencia (el ejercicio se convierte en lo más importante de la vida), conflicto (origina conflictos entre la persona adicta y su entorno), euforia (se experimenta un 'colocón': tiene efectos psicoactivos), tolerancia (la cantidad de ejercicio necesaria para obtener esta sensación es cada vez mayor), síntomas de abstinencia (sensaciones desagradables si se reduce la cantidad de ejercicio físico) y recaídas (hay una tendencia a volver a patrones extremos de conducta cuando se intenta reducir el ejercicio físico).

Es decir, que lo que determinaría cuando el ejercicio es adictivo y perjudicial para la salud física y mental no es la cantidad de ejercicio que se realiza, sino el hecho de que comience a incidir negativamente en el funcionamiento fisiológico o psicosocial del individuo concreto.

Vínculos con otros trastornos

Así, estos patrones aparecen a menudo relacionados con trastornos de la conducta alimentaria, que como hemos señalado son el contexto en el que se ha enmarcado la mayoría de la investigación sobre ellos.

En particular, se estima que entre un 39 y un 48% de las personas con este tipo de trastornos también realizaba ejercicio de forma compulsiva, lo que ha llevado a muchos investigadores a hipotetizar que, en estos supuestos, la relación entre ambas condiciones parte de una causa común: la insatisfacción corporal. En virtud de esto, serían los efectos en la apariencia lo que busca este perfil de deportista compulsivo.

Sin embargo, otros investigadores han querido diferenciar esta forma de adicción al ejercicio (considerada secundaria) respecto de una primaria que no iría ligada a un trastorno alimenticio. Por ejemplo, ha aparecido relacionado con dismorfia muscular (un trastorno que parte también de la insatisfacción corporal y concretamente de una percepción alterada de que la propia masa muscular es insuficiente), trastorno obsesivo compulsivo, y otras adicciones (al alcohol, al juego, a las compras, al sexo...).

Consecuencias negativas

Al margen de los problemas derivados cuando concurre otra condición, los autores también recopilan una serie de consecuencias directamente atribuibles al ejercicio compulsivo.

La más significativa era un riesgo significativamente mayor de lesión mecánica que en personas que no expresan este patrón de conducta, con la correspondiente incidencia del dolor asociado. Además, estas lesiones suelen tener peores perspectivas de recuperación, ya que los deportistas compulsivos no cesaban el entrenamiento, interfiriendo así con los tratamientos o incluso empeorándolas.

De manera similar, se ha observado que estas personas tampoco cesan el ejercicio cuando comienza a producir un deterioro en las relaciones de pareja, familiares o de amistad, ni cuando interfiere con el rendimiento laboral u otras actividades. Esto, a su vez, resulta en una peor situación psicosocial con niveles más altos de estrés, depresión y ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento