Estrategias para controlar las emociones: de la meditación a trabajar la autoaceptación

estrategias para controlar las emociones
La alegría o la tristeza son emociones que el ser humano experimenta a lo largo de su vida.
PIXABAY

A lo largo de nuestra vida experimentamos alegría, tristeza, ira, miedo... Todas ellas son reacciones de las emociones conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. A pesar de que muchos de nosotros hemos sentido nerviosismo o ansiedad, aún no somos conscientes del riesgo que genera un mal manejo de las emociones al desencadenar en una enfermedad o bloque mental.

Principales situaciones que producen desequilibrio emocional

Ya sean buenas o malas, las situaciones producen un desequilibrio emocional que pueden llegar a alterar nuestro estado anímico. Tener depresión o que nuestro sistema inmunológico baje pueden llegar a ser algunas de sus conclusiones.

  • Pérdida de un ser querido: reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.
  • Enamorarse o celebración del éxito: se produce exaltación.
  • Esfuerzo ante un desafío: se produce satisfacción y alegría.
  • Confrontación de intereses: llega el enojo o la ira.
  • Temor a perder la vida: reaccionamos luchando.
  • Ante personas que necesitan nuestra ayuda: reaccionamos de manera rápida y altruista.

¿Cómo podemos controlar nuestras emociones?

Aunque a priori no es tarea fácil, existen diferentes estrategias que podemos implementar con el fin de poner remedio al 'desbarajuste' emocional y poder encarrilar nuestras emociones de la mejor forma posible. Siempre se ha consultar a un profesional para obtener la información necesaria en cada caso para evaluar y ofrecer la mejor solución posible ante este problema. Algunas de las estrategias que podemos implementar son las siguientes: 

Distrae la mente

Mantener la mente ocupada es una de las principales estrategias para sacar los pensamientos negativos. Desde un cambio de conversación a un cambio de actividad.

Trabajar la autoaceptación

Se ha de aceptar la realidad. Muchas veces no nos gustan muchas cosas que no podemos cambiar.  Si aceptamos esa realidad, viviremos más en paz con nosotros mismos.

Conseguir pensamientos positivos

Reiterar pensamientos negativos producirán a largo plazo un estado incontrolable que podrá generar una depresión. Canalizar los pensamientos negativos e intentar convertirlos en positivos es uno de los métodos para evitar entrar en un bucle emocional.

Piensa en el presente

No sabemos lo que va a pasar en el futuro, solo somos dueños del presente pero tampoco podemos controlar determinadas situaciones. Dejarse llevar y no pensar en el 'qué pasará' es otra de las opciones para evitar un desajuste emocional.

Medita todas las noches

Se ha demostrado científicamente que la meditación ayuda a prevenir los pensamientos negativos y reducir la ansiedad. Con tan solo media de hora meditación nuestra mente puede llegar a reducir la ansiedad en más de un 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento