Cómo pueden contribuir los hobbies a mejorar nuestra salud mental

Una persona practicando la fotografía.
Una persona practicando la fotografía.
PIXABAY

La jardinería, hacer puzzles, cocinar, tocar algún instrumento, practicar bailes de salón o senderismo, escribir, hacer fotografías... Quien más y quien menos tiene alguna afición con el que intenta escapar del mundanal ruido, romper con la rutina y las obligaciones diarias así como entretenerse. Pero, ¿sabía que además los hobbies son muy positivos para la salud mental y potencian el bienestar de cuerpo y mente?

Son numerosos los estudios que han determinado su gran valor en este aspecto. Uno de ellos, realizado por expertos de las universidades estadounidenses de Kansas, Pittsburgh y Texas con un grupo de casi 1.400 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 89 años concluyó que las “actividades de ocio placenteras, están asociadas con medidas psicosociales y físicas relevantes para la salud y el bienestar".

Por un lado, se midieron diferentes indicadores de los participantes como la presión arterial, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura o la propia percepción del funcionamiento fisiológico. Por otro, a través de un test que medía el nivel de participación en actividades de ocio de cada uno de ellos, se determinó que quienes más se divertían llevando a la práctica sus hobbies tendían a estar más sanos.

El estudio también señaló que los participantes que tenían hobbies poseían además un estado psicológico más equilibrado relacionado directamente con la capacidad de estos para ayudarles a dormir mejor, su mayor capacidad para gestionar episodios estresantes, y el incremento de las relaciones sociales y la receptividad a las emociones.

En el mismo sentido, se pronunciaron los responsables de una investigación publicada en la revista Journal of Occupational and Organizational Psychology en la que se indicaba que se puede obtener gran satisfacción emocional y aliviar el estrés a partir de un pasatiempo que te guste. Además, los hobbies agregan equilibrio a la vida, especialmente cuando se realizan trabajos muy exigentes.

Este estudio también concluyó que disfrutar de una actividad creativa durante el tiempo libre puede aumentar la productividad y creatividad en el trabajo. Razón por la que muchas empresas ofrecen ya este tipo de actividades a sus empleados.

En líneas generales, estas son los principales beneficios de los hobbies:

- Ayudan a desarrollar y ampliar capacidades así como a conocer virtudes o talentos desconocidos hasta el momento.

- Ayudan a conseguir el equilibrio mental al permitir a quien lo practica vivir momentos alejados de preocupaciones.

- Sirven para desconectar de la rutina y el estrés.

- Son perfectos para combatir el nerviosismo, la ansiedad y la depresión.

- Ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

- Contribuyen al autocontrol.

- Tienen efectos positivos para la salud.

- La calidad de vida y la vida social se ven beneficiadas.

- Fomentan la creatividad, la sana competencia y la disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento