El doctor Badiola alerta de un problema con ómicron: "No lo habíamos visto antes"

OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas
OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas
Europa Press
OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas

El doctor Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, intervino en el programa TRECE al día, en la cadena TRECE, para analizar el desarrollo de la pandemia de coronavirus en España.

"La pandemia asciende de manera acelerada y en el momento en el que concentras a tantos niños a pesar de las medidas no va a ser fácil evitar contagios", dijo el experto.

"El riesgo va a ser alto y preveo que va a haber bastantes casos por lo que no queda más remedio que asumir esa realidad", añadió. "Los padres con niños con síntomas no deberán llevarlos al colegio", dijo. 

"Con los positivos surge otro problema: la conciliación familiar si los padres trabajan. Un problema serio desde el punto de vista social", aseguró Badiola.

Pero además, el doctor puso el acento sobre una novedad que aporta la variante sudafricana: "Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo, esto no lo habíamos visto antes".

Esto significa que una persona alerta por dar síntomas, se puede hacer una prueba que salga negativa, por lo que sigue haciendo vida normal y contagiando a otros pese a haber contraído la variante, aún latente.

Sobre el futuro cercano, Badiola cree que "el pico de contagios podría estar cerca, pero hay que ser muy prudente. Todos los datos de otros países apuntan a que la curva bajará rápido".

"No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que aparezca otra variante y nadie puede saber si será más o menos contagiosa o más o menos grave", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento