Logo del sitio

Cuarentena para los contactos de sospechosos de Ómicron: ¿cómo sé si tengo la nueva variante?

Analizan en Son Espases un caso sospechoso de la variante Ómicron
Analizan en Son Espases un caso sospechoso de la variante Ómicron
Laia Solanellas

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes que todas aquellas personas que hayan mantenido contacto con un caso de coronavirus sospechoso de ser de la variante ómicron tendrán que guardar también una cuarentena de 10 días, independientemente de que estén vacunados. 

Se trata de una medida excepcional para evitar la transmisión de esta cepa y frenar su avance en el país que ya está contemplada en la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'. Por el momento se han confirmado tres casos con esta nueva variante en España, dos en Madrid y uno en Baleares, y otros tres están en estudio.

¿Cuántos casos se han confirmado en España?

Respecto a los dos primeros casos detectados en Madrid, el primero se trata de un hombre de 51 años que había regresado de Sudáfrica el 28 de noviembre en un vuelo con escala en Ámsterdam. Había recibido la pauta completa de vacunación de Pfizer. El segundo caso reportado corresponde a una mujer de 61 años que también llegaba en otro vuelo diferente procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. Esta mujer había recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y no presenta síntomas. 

En toda Europa, se han notificado hasta el momento cerca de medio centenar de casos, la mayoría procedentes del cono sur de África. En este sentido, desde esta misma zona han llegado a España una media de 75 personas diarias en las últimas semanas.

El último informe del Ministerio de Sanidad apunta a que estos casos detectados en España y en Europa son puntuales, pero que esta variante puede tener una mayor transmisibilidad en comparación con la variante delta. "Si presenta escape inmunitario podría afectar tanto a personas vacunadas como no vacunadas, aumentando el impacto", subraya. 

¿Qué sabemos de la variante ómicron? (ZOOMIN)

¿Cuáles son sus síntomas? ¿En qué se diferencian?

Por tanto, un aspecto clave para saber si estás infectado con esta variante es el hecho de haber viajado recientemente a esta zona del continente africano y haber dado positivo posteriormente por covid. La sintomatología también puede ser un indicador, ya que es diferente a la de las otras cepas.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el pasado viernes 26 de noviembre esta variante como "preocupante" porque contiene más de 50 mutaciones en su genoma, de las cuales al menos 30 se encuentran en la región de la proteína S. 

La doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue la primera en alertar a las autoridades sanitarias correspondientes de la existencia de esta variante tras observar a pacientes con Covid-19 que presentaban una sintomatología diferente. Así, entre los casos había jóvenes que manifestaban síntomas como fatiga o cansancio intenso. No obstante, no observó síntomas frecuentes como la pérdida del gusto o del olfato.

Esta misma médica ha señalado recientemente en una entrevista para la Cadena SER, que comenzó a recibir pacientes que tenían síntomas leves como "garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado". 

También ha destacado que los síntomas van desapareciendo pasados los cinco o siete días y que incluso muchos pacientes se recuperan sin síntomas. "Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación. Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas", ha añadido la doctora Coetzee

Mostrar comentarios

Códigos Descuento