Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata

La Unidad de Pruebas Funcionales de Urología
Imagen de una unidad de Urología.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Unidad de Pruebas Funcionales de Urología

Este domingo se ha conocido la triste noticia de la muerte de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Imbroda, de 61 años, sufría un cáncer de próstata desde hace años.

Tal y como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la próstata es una parte del aparato reproductor masculino. La próstata está justo debajo de la vejiga y delante del recto. 

Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

Tal y como explican los CDC, los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona e incluso algunos hombres no presentan ningún síntoma. Los principales son dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; micción frecuente, especialmente por la noche; dificultad para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar; sangre en la orina o el semen; dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis o dolor al eyacular.

El factor de riesgo más común en el cáncer de próstata es la edad, recuerdan los CDC. Mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata.

Hay que tener en cuenta que a medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento