Donaciones en vida, cuáles son las más frecuentes en España

  • El día 2 de junio celebramos el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
  • Las de sangre y médula ósea son las más frecuentes, pero también se pueden donar en vida un riñón, parte del hígado, del páncreas y del pulmón.
Según la Asociación Donar Sangre, en 2018 en España se produjeron "36,07 donaciones por cada 1.000 habitantes".
Según la Asociación Donar Sangre, en 2018 en España se produjeron "36,07 donaciones por cada 1.000 habitantes".
GTRESONLINE

El día 2 de junio es muy importante en España, pues somos el país que más donantes tiene. El Ministerio de Sanidad clarifica en cifras todo esto indicando que España tiene una "tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p)". Un porcentaje que no pasa desapercibido. Pero ¿qué datos hay con respecto a las donaciones en vida? Quizás nos sorprendan cuáles son las más frecuentes.

Las donaciones en vida se suceden cuando una persona dona un órgano a otra persona sin que para esto haya tenido que fallecer. De hecho, la persona donante puede seguir haciendo una vida completamente normal, sin problema alguno. Donar sangre, por ejemplo, es una donación en vida.

La donación de sangre, la más frecuente en España

Una de las donaciones en vida que hemos puesto como ejemplo es donar sangre y, además, es importante hablar de ella antes que de las demás puesto que solo el año pasado 1,1 millones de personas en España donaron sangre, según los datos que pone a nuestra disposición el Ministerio de Sanidad.

El hecho de que haya autobuses que cada cierto tiempo pasen por las localidades facilita que las personas donen sangre. No sucede lo mismo con otro tipo de donaciones en vida, como puede ser la de riñón o la de la médula ósea.

Crece el número de donantes de médula ósea

A pesar de que donar sangre ocupa un primer puesto, otra de las donaciones en vida más frecuentes es la de médula ósea. Atrás quedaron los miedos y las dudas sobre si donar médula ósea es doloroso, pues las campañas de concienciación han informado adecuadamente a la población.

Actualmente, según el Ministerio de Sanidad, se inscriben para donar médula ósea 80 personas cada día y los datos que nos ha dejado el año pasado es que en este hemos superado con creces los 400.000 donantes en vida de médula ósea. Una muy buena noticia que salva muchas vidas.

Donantes de riñón, hígado, páncreas y pulmón

Hemos agrupado las donaciones en vida de riñón, hígado, páncreas y pulmón en este punto, ya que son donaciones que se hacen cuando hay que realizar un trasplante inmediato. No se pueden tener riñones almacenados ni ningún otro órgano. Cuando una persona necesita un donante, se pone en contacto con ella para proceder a la donación en vida. Pero vamos a ver los números..

Tal y como expone el Ministerio de Sanidad, el año pasado se llevaron a cabo 34.549 trasplantes de riñón por parte de donantes vivos. En cuanto al hígado, el número fue de 6.500. No hay datos sobre donantes vivos de páncreas, sabemos que se llevaron a cabo 2338 trasplantes, pero desconocemos cuáles fueron de donantes vivos. En cuanto al de pulmón, se hicieron unos 17 trasplantes (según datos del 2018). Esto nos deja claro la frecuencia de las donaciones.

Las donaciones en vida de sangre y de médula ósea se sitúan en los primeros puestos, mientras que el resto, por sus características, tienen cifras inferiores. En este 1 de junio queremos concienciar sobre la importancia de seguir donando mientras nos enorgullecemos de seguir siendo líderes en donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento