El consejo de los médicos para evitar el cáncer de ovarios

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. La Ovarian Cancer Research Alliance recomienda a estas mujeres que se sometan a la extirpación de las trompas de Falopio.
Imagen de un escáner de un caso de cáncer de ovarios.
Imagen de un escáner de un caso de cáncer de ovarios.
WIKIPEDIA
Imagen de un escáner de un caso de cáncer de ovarios.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovarios, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres. Pero para evitar los casos, los expertos recomiendan tomar una decisión drástica, indicada para mujeres que ya han decidido no tener más hijos. La Ovarian Cancer Research Alliance, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, recomienda a estas mujeres que se sometan a la extirpación de las trompas de Falopio.

La extracción de las trompas de Falopio de una mujer, también conocida como salpingectomía, generalmente se realiza como una forma de control de la natalidad permanente, así como para tratar afecciones como un embarazo ectópico o endometriosis. La Ovarian Cancer Research Alliance ha publicado una guía actualizada, alentando a las mujeres que han terminado de tener hijos y que ya se están "sometiendo a una cirugía pélvica" por otra afección a que se extirpen las trompas de Falopio como medida de protección contra el cáncer de ovario.

"Dado que la trompa de Falopio es el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, se ha demostrado que la extirpación de las trompas de Falopio reduce drásticamente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario", explica la organización y según recoge el Daily Mail. La función de las trompas de Falopio es llevar un óvulo desde los ovarios hasta el útero cuando una mujer queda embarazada.

La rapidez en el diagnóstico

La sugerencia de eliminarlos de forma preventiva para evitar el cáncer de ovario se produce después de que un ensayo clínico descubriera que, a diferencia de otras formas de cáncer, la rapidez con la que se detecta la enfermedad no está directamente relacionada con su tasa de supervivencia.

"Además de encontrar que la detección de mujeres con riesgo promedio no reduce la mortalidad por cáncer de ovario, el ensayo reveló que en muchas mujeres identificar su cáncer en la Etapa I o Etapa II no afectó su mortalidad", revela la Ovarian Cancer Research Alliance.

"Detectarlo en una etapa más temprana no fue suficiente para evitar que murieran a causa de la enfermedad y no prolongó sus vidas. Del mismo modo y paradójicamente, el mismo estudio mostró que algunas mujeres (aunque una minoría de mujeres) diagnosticadas en una etapa tardía mejoraron", dice el informe.

'Su diagnóstico en etapa tardía no las condenó a un mal pronóstico, porque había algo en su cáncer que era menos agresivo, y su resultado positivo habría ocurrido ya sea que se haya diagnosticado antes o después", prosigue.

"Está claro que para que la detección temprana mejore drásticamente los resultados, será necesario desarrollar métodos nuevos aún no descubiertos para que el cáncer se pueda descubrir mucho antes en aquellas con cáncer de ovario más agresivo", añade el informe.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de ovario?

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco. Dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal (náuseas o vómitos), dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo menstrual son otros síntomas que menciona la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, estos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento