Logo del sitio

¿Conoces los motivos por los que más nos partimos la cara?

  • Tratar adecuadamente estas fracturas evita secuelas estéticas y funcionales, como ver doble o no poder masticar.
Las caídas de los patinetes pueden causar fracturas de pómulo, nariz y mandíbula.
Las caídas de los patinetes pueden causar fracturas de pómulo, nariz y mandíbula.
ACN

En el último año ha aumentado la prevalencia de los traumatismos faciales. En concreto, los expertos en Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz (Madrid), José Luis Cebrián y Néstor Montesdeoca, han constatado un aumento del 30% en la incidencia del número de fracturas faciales con respecto a un año prepandémico. 

Se trata de un reto para los especialistas que tratan a estos pacientes, ya que deben lograr reconstruir la cara para devolver al afectado la imagen que tenía antes antes del accidente y evitar otros problemas.  Para ello, se hace imprescindible que los profesionales que traten estos casos estén capacitados, y además dispongan de los mejores medios y tecnología. “De no diagnosticar correctamente este tipo de fracturas, se pueden producir secuelas estéticas y también funcionales, como visión doble o problemas de masticación en los pacientes afectados”, advierten los expertos de Quirónsalud.

En concreto, a juicio del doctor Montesdeoca, es “muy importante” un diagnóstico tridimensional adecuado de los trazos y de los componentes de la fractura para lograr una reconstrucción del paciente tal cual era antes del accidente. “Si un hueso de la cara no es correctamente posicionado, el rostro te cambia", precisa el cirujano.

“Si un hueso de la cara no es correctamente posicionado, el rostro te cambia"

Para conseguir esto, los expertos en Cirugía Maxilofacial del Hospital La Luz llevan a cabo, mediante distintos programas informáticos e impresiones 3D, un estudio tridimensional de la fractura, y donde diseñan prótesis, miniplacas y tornillos a medida para cada paciente.

"Esto aumenta la calidad de la reconstrucción", celebra el doctor José Luis Cebrián, quien añade que estar en el Hospital La Luz, "implica tener otras disciplinas, como Neurocirugía y Oftalmología que colaboran en el tratamiento de estos pacientes".

Perfil del paciente con fractura facial

En cuanto al perfil del paciente con fractura facial, Montesdeoca apunta a que, fundamentalmente, se trata de hombres jóvenes, especialmente cuando se habla de agresiones; siendo en cambio el perfil más variado en el caso de los accidentes deportivos.

En particular, los especialistas de Quirónsalud reportan que en la actualidad se practican modalidades deportivas más extremas. En este sentido, el doctor Néstor Montesdeoca advierte de que en sus consultas han podido tratar traumatismos faciales ocasionados por la precipitación de escaladores, por accidentes de motocross, bicicletas de montaña o por motos de agua, que antes de la pandemia no eran tan frecuentes.

“Antes eran comunes los casos de traumatismos faciales tras el típico partido de rugby, o las fracturas en la cara por codazos en un partido de fútbol, hoy el tipo de deporte practicado ha cambiado", apostilla el cirujano oral y maxilofacial.

"Antes eran comunes los traumatismos faciales tras el partido de rugby o fútbol, hoy el tipo de deporte ha cambiado"

“Un capítulo aparte son las fracturas ocasionadas por accidentes de patinete, no tanto por un atropello, como por una caída a alta velocidad”, apostilla el doctor Montesdeoca. En estos casos, alerta de que sus usuarios solo hacen uso de un casco de protección craneal, que protege la cabeza, pero no así la cara: "Vemos fracturas del pómulo, de nariz y de mandíbula. Son fracturas de alta intensidad donde se producen erosiones y heridas en la piel”.

El importante papel de los odontólogos

Así con todo, estos especialistas de Quirónsalud recuerdan que ante un traumatismo facial son varias las especialidades que pueden entrar en juego. En primer lugar, los cirujanos orales y maxilofaciales tratan todas las lesiones causadas en la cara por traumatismos, bien sean heridas en partes blandas (piel, tejido subcutáneo, párpados o nariz), o bien los huesos de la cara.

Pero llaman la atención sobre el componente dental. "Aunque son los dentistas de nuestro equipo quienes arreglan los dientes, si están desplazados junto con el hueso nosotros los llevamos a su posición original, y nos encargamos de estabilizar la fractura”, detalla el doctor Cebrián.

Eso sí, el especialista del Hospital La Luz mantiene que en el caso de una fractura de los propios dientes, la tratan los odontólogos, quienes colaboran con los especialistas en cirugía maxilofacial.

Tanto el doctor Montesdeoca como el doctor Cebrián indican las diferentes ventajas de ser atendidos por expertos en esta materia. Según afirma Cebrián, "en el Hospital La Luz tenemos un equipo de mucha experiencia que se ha formado en hospitales con gran tradición de traumatología facial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento