Cómo mantener bajo control la diabetes durante las celebraciones navideñas

Planificar las comidas ayudará a mantener a raya la diabetes en Navidad.
Planificar las comidas ayudará a mantener a raya la diabetes en Navidad.
Bru-nO/Pixabay
Planificar las comidas ayudará a mantener a raya la diabetes en Navidad.

Pasarse con los excesos en Navidad no es extraño. Los encuentros con amigos y familia se suceden, aunque este año con las recomendaciones que la Covid-19 nos exige todavía. El control de la dieta se desborda. Esto que puede parecer algo anecdótico, puede resultar fatal para algunas personas y es que la diabetes en Navidad es un tema que no se puede obviar.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad arrojan datos preocupantes sobre la prevalencia de esta enfermedad. Al menos, 3 millones de personas están diagnosticadas y hay una clara preponderancia de la diabetes tipo 2. Esto es curioso, porque es el tipo de diabetes que se puede prevenir en una gran parte de los casos. Por eso, es fundamental saber cómo mantener a raya esta enfermedad en Navidad y en próximas celebraciones como fin de año o Reyes.

Planificar el menú con antelación

La planificación del menú con la suficiente antelación evitará los platos desequilibrados o salirse de las recomendaciones que se hayan seguido hasta el inicio de estas fechas especiales. Además, si hay alimentos que se quieren incluir, la planificación permitirá leer el etiquetado con tranquilidad para evitar que la diabetes en Navidad acabe generando ciertas complicaciones.

A pesar de que los efectos que tiene un menú desequilibrado y desmesurado estos pueden no darse en todos los casos. La Federación Española de Diabetes (FEDE) avisó este mismo año de que la insuficiencia cardíaca y la hipertensión son dos de las consecuencias de no actuar con precaución en estas festividades. El aumento de los casos de estos problemas en personas con diabetes hace necesario insistir sobre este aspecto.

Precaución con las bebidas alcohólicas

Realizar un brindis con la familia o disfrutar de un delicioso vino puede provocar un cierto descontrol sobre los niveles de glucemia. Por eso, para mantener a raya la diabetes en Navidad es importante no beber demasiado. Es cierto que no pasa nada por consumir una copa, pero si esta se convierte en tres o cuatro podría haber algún tipo de problema. Para prevenirlo, conviene que las bebidas alcohólicas estén alejadas para saber cuántas copas que se han tomado ya.

Evitar el picoteo de alimentos azucarados

En Navidad y hasta Reyes es normal que las mesas estén adornadas con dulces. Turrones, tartas, chocolates, bombones que tientan al picoteo entre horas. Esto no es positivo para la diabetes en Navidad y puede hacer que ese aumento de las patologías que mencionaba la FEDE se haga más evidente. ¿Cuál puede ser la solución? Guardar estos dulces cuando no se estén comiendo. Incluso, tras el postre y cuando llegue el momento del café, sería interesante retirarlos.

Seguir practicando ejercicio

El ejercicio físico es muy importante para las personas que sufren diabetes. Ayuda a controlar el peso, a mantener la glucemia a raya y a prevenir las complicaciones que puedan aparecer derivadas de este diagnóstico. Es normal que durante estas festividades los gimnasios cierren unos días y los encuentros con los seres queridos afecten a la rutina de ejercicio que se tenía. Para resolverlo, caminar unos minutos puede ayudar.

Con tan solo media hora al día se podría mantener esa rutina de ejercicio que puede ser considerablemente reducida, pero que es mejor que estar sentado sin moverse de una silla. No cuesta nada y, además, las luces de Navidad que son tan bonitas en algunas ciudades pueden ser la motivación idónea para salir a pasear a pesar del frío que a veces invita más a quedar en casa. 

Siempre se debe priorizar la calidad, el equilibrio y huir de los excesos para evitar que la diabetes en Navidad termine causando problemas de salud que se intentan mantener lejos. España sigue siendo uno de los países donde la diabetes tiene una prevalencia preocupante. Conviene que en estas fechas especiales y tan significativas haya un control que evite que la enfermedad, para la que todavía no hay cura, se descontrole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento