Cómo influye la vitamina B6 en la ansiedad y la depresión

Imagen de tabletas de vitamina B.
Imagen de tabletas de vitamina B.
Ragesoss / WIKIPEDIA
Imagen de tabletas de vitamina B.

¿Existe alguna relación entre la vitamina B6 y el desarrollo de trastornos como la ansiedad o depresión? Una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Reading (Inglaterra) ha demostrado que ingerir vitamina B6 en dosis altas reduce las sensaciones de ansiedad y depresión.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental', ofrece una nueva evidencia valiosa para "respaldar el uso de suplementos que se cree que modifican los niveles de actividad en el cerebro para prevenir o tratamiento de los trastornos del estado de ánimo", destacan en un comunicado emitido por la Universidad de Reading.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Los autores detallan que las vitaminas B6 y B12 están involucradas "en procesos metabólicos que disminuyen la excitación neuronal y aumentan la inhibición". Por ello, este estudio investigó los efectos de la ingesta de suplementos durante un mes con dosis altas de B6 o B12, en comparación con placebo. 

Un total de 478 adultos jóvenes participaron en el estudio en cinco fases vinculadas. En el ensayo actual, se les asignó al azar suplementos de vitamina B6 o B12 muy por encima de la ingesta diaria recomendada (aproximadamente 50 veces la cantidad diaria recomendada) o un placebo, y tomaron uno al día con alimentos durante un mes.

La investigación se centró en el papel potencial de las vitaminas B6, que se conoce que aumentan la producción del cuerpo de GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia química que bloquea los impulsos entre las células nerviosas del cerebro.

¿Reduce la ansiedad?

"El funcionamiento del cerebro se basa en un delicado equilibrio entre las neuronas excitatorias que transportan información y las inhibidoras, que evitan la actividad desbocada", subraya el doctor David Field, autor principal de la Facultad de Psicología y Ciencias del Lenguaje Clínico de la Universidad de Reading.

Estudios previos habían relacionado los trastornos en el estado de ánimo y algunas afecciones neuropsiquiátricas con una alteración. En este sentido, "la vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico específico que inhibe los impulsos en el cerebro, y nuestro estudio vincula este efecto calmante con una reducción de la ansiedad entre los participantes", añade el experto.

"Muchos alimentos, incluidos el atún, los garbanzos y muchas frutas y verduras, contienen vitamina B6".

Los resultados mostraron que la vitamina B12 tuvo poco efecto con el placebo, pero la vitamina B6 reportó una diferencia notable. Esto respaldaría la hipótesis de que la B6 es responsable de la reducción de la ansiedad. 

"Muchos alimentos, incluidos el atún, los garbanzos y muchas frutas y verduras, contienen vitamina B6. Sin embargo, las altas dosis utilizadas en este ensayo sugieren que los suplementos serían necesarios para tener un efecto positivo en el estado de ánimo.

"Es importante reconocer que esta investigación se encuentra en una etapa inicial y que el efecto de la vitamina B6 sobre la ansiedad en nuestro estudio fue bastante pequeño en comparación con lo que cabría esperar de la medicación. Sin embargo, las intervenciones basadas en la nutrición producen muchos menos efectos secundarios desagradables que los medicamentos, por lo que en el futuro las personas podrían preferirlas como intervención", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento