Cómo influye el estrés agudo ante infecciones como el covid o la gripe

Las palpitaciones, la sensación de ahogo, la angustia y las fobias son los síntomas más generalizados de la ansiedad.
Estrés y ansiedad.
PIXABAY
Las palpitaciones, la sensación de ahogo, la angustia y las fobias son los síntomas más generalizados de la ansiedad.

Durante el primer año de la pandemia del coronavirus, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según datos aportados por un informe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La atención a la salud mental y el apoyo psicosocial se han convertido en prioridades en los planes de respuesta de los diversos países, pero lo cierto es que los episodios de estrés y ansiedad se han acrecentado considerablemente. 

El estrés es una reacción que se pone en marcha ante una situación desbordante, amenazante o ante un desafío. En muchas ocasiones, sobre todo en el caso de estrés agudo, tiene un impacto crucial en la salud fisiológica y psicológica de la persona que lo sufre. 

Una reciente investigación, publicada en la revista Nature, ha evidenciado cómo el estrés agudo puede ser perjudicial ante infecciones, como el covid, y cómo aumenta la posibilidad de morir, según unos ensayos realizados en modelos de ratón.

Cuál es el impacto del estrés agudo

Los sistemas nervioso e inmunológico están íntimamente ligados y, aunque se sabe que el estrés modula la función inmunológica, "las vías mecánicas que vinculan las redes de estrés en el cerebro con los leucocitos periféricos siguen sin comprenderse", subraya la investigación.

Este estudio es el primero en mostrar cómo "las distintas regiones del cerebro dan forma a la distribución y función de los leucocitos en todo el cuerpo durante el estrés agudo", en ensayos con ratones. De tal manera que ciertas zonas del cerebro controlan la respuesta inmunitaria celular del cuerpo bajo un estado de estrés agudo e infectado con covid o influenza. 

"Más específicamente, demostró que el estrés agudo hace que las neuronas de la región conocida como hipotálamo paraventricular desencadenen instantáneamente una migración a gran escala de glóbulos blancos desde los ganglios linfáticos a la sangre y la médula ósea", especifica el comunicado emitido por el Instituto de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos).

Nos debilita frente a enfermedades

Esta circunstancia hace que se reduzca la respuesta inmunitaria ante determinados virus, como ocurre con el covid o la gripe, por lo que el cuerpo se vuelve menos resistente para combatir infecciones y presenta un mayor riesgo de complicaciones y muerte. 

Se trata de un descubrimiento fundamental porque proporciona una mejor comprensión de cómo el estrés afecta la respuesta del cuerpo a un virus y por qué algunos pueden ser más susceptibles a enfermedades graves y complicaciones en la salud. 

"Este trabajo nos dice que el estrés tiene un gran impacto en nuestro sistema inmunológico y su capacidad para combatir infecciones. Plantea muchas preguntas sobre cómo los factores socioeconómicos, el estilo de vida y los entornos en los que habitamos controlan cómo nuestros cuerpos pueden defenderse contra las infecciones", sostiene el doctor Filip Swirski, director del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos).

Un descubrimiento esperanzador para explorar nuevas formas de desarrollar resiliencia ante el estrés para reducir sus efectos negativos en nuestro sistema inmunológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento