Cómo influye darle muchas vueltas a las cosas en nuestra salud

La depresión y la ansiedad son más frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardíaca que con cáncer
Los pensamientos negativos pueden acabar afectado al cuerpo a nivel físico. 
20M EP
La depresión y la ansiedad son más frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardíaca que con cáncer

Está ampliamente demostrado que nuestros pensamientos tienen una relación directa con el estado del cuerpo a nivel físico y, en muchas ocasiones, dar demasiadas vueltas a los problemas puede acabar afectando a la salud. 

Así lo explica el psicólogo Tomás Navarro en su libro Piensa bonito (Zenith): "El pensamiento tiene siempre la última palabra. Somos esclavos de nuestros pensamientos y estamos a sus órdenes. Pueden ayudarnos a expandir nuestra vida o bien pueden limitarla. Esta es la diferencia entre los animales y nosotros, que tenemos el cerebro más desarrollado y donde se genera el pensamiento", explica el autor en una entrevista para Infosalus

"Nuestro cuerpo es todo uno y el estrés está relacionado con el sistema inmunitario, por ejemplo. Entonces si interpreto cosas que no son, genero en mi un estrés innecesario, lo que me puede llevar a enfermar en última instancia", añade el experto. 

Es por esto por lo que es tan importante aprender a pensar bien y a saber distinguir y separar los pensamientos que son racionales de aquellos que nos perjudican y no nos dejan seguir adelante.

Consejos para "pensar bonito"

Tomás Navarro indica al mismo medio un total de ocho errores a evitar para liberar la mente del exceso de pensamientos y no darle demasiadas vueltas a las cosas: 

  1. No pensar demasiado rápido: pensar rápido es uno de los errores de pensamiento que condicionan nuestra vida, ya que pensar bonito lleva tiempo.
  2. No pensar superficialmente: la mente aconseja en muchas ocasiones que dejes las cosas como están para poder evadir un tema que preocupa y, así, volver a relajarse. La clave está en pensar consciente, profundo y analítico. 
  3. Confía en ti y en tus posibilidades.
  4. No dar importancia a lo que es irrelevante: en muchas ocasiones, lo que nos sucede no depende de nosotros y, por tanto, no lo podemos cambiar. Sin embargo, sí que se puede cambiar la forma de percibir y de interpretar esas cosas que nos pasan para poder tomárnoslo de manera diferente.
  5. No limitar tus alternativas: no hay que dejar que los pensamientos y las opiniones de las personas que nos rodean influyan más en nosotros que nuestros propios pensamientos.
  6. No creer todo lo que piensas: muchas veces, la intuición falla, por lo que no siempre hay que dejarse llevar por pensamientos rápido y que no están consolidados.
  7. No sacar conclusiones ni  tomar decisiones cuando no estás bien
  8. No generalizar:  es otro de los errores más comunes, que también influye en los pensamientos irracionales. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento