Cómo curar las manos agrietadas por el frío con remedios caseros

Una mujer se frota las manos por el frío.
Una mujer se frota las manos por el frío.
Europa Press
Una mujer se frota las manos por el frío.

La excesiva exposición al frío o al viento, comunes en esta estación del año, pueden provocar que las manos se agrieten, ya que la piel es la más expuesta a la bajada de temperaturas. La sequedad es otra afección muy usual debido a la falta de hidratación pero, ¿cómo se puede prevenir? ¿Qué remedios sirven para aliviar este problema?

Asimismo, los cambios bruscos de temperatura hacen que nuestro cuerpo produzca menos lípidos, claves para que la piel genere una barrera protectora frente a las agresiones externas, tal y como explican en Nivea, especialistas en el cuidado de la piel.

Hidratación, aceites, cremas o productos naturales

El primer paso para prevenir las manos agrietadas es evitar la exposición a las bajas temperaturas de forma prolongada, pero en invierno es frecuente realizar actividades que puedan perjudicar a nuestra dermis. Por eso, se recomienda utilizar jabones suaves o neutros, así como "lociones humectantes en las manos, especialmente si vive en un clima seco", detallan en MedlinePlus.

En este sentido, es importante usar cremas hidratantes adecuadas formuladas para pieles secas. Además, se recomienda el lavado de manos con agua tibia para evitar dañarlas si la piel está agrietada. Por otro lado, para proteger las manos del frío, una buena alternativa es utilizar guantes frente a los factores externos irritantes.

Existen remedios caseros sencillos para prevenir la sequedad y fomentar la hidratación, como los siguientes:

  • Mantener una adecuada hidratación. 
  • Evitar los secadores de manos de aire caliente. Una mejor opción es el papel o la toalla para el secado de manos después de cada lavado, señalan en Nivea.
  • Evitar el uso de jabones con componentes químicos que puedan resultar agresivos para la piel. 
  • Utilizar un humidificador en el hogar.

Otro remedio natural es utilizar aceites para la hidratación, como el de oliva o el de coco. También puede ser útil la aplicación de una crema exfoliante varias veces por semana para eliminar las células muertas de la piel. 

Se pueden emplear productos naturales para el cuidado de la piel de nuestras manos, como la miel, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Otro hidratante casero natural es el huevo, por lo que puedes probar a batir la yema y aplicarla durante las manos varios minutos para favorecer su hidratación y suavidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento