El verdadero significado de 'Comirnaty', el desconocido nombre que Pfizer dio a su vacuna

Dosis de la vacuna de Pfizer.
Dosis de la vacuna de Pfizer.
CAIB
Dosis de la vacuna de Pfizer.

A pesar de que siempre se habla de la vacuna de Pfizer-BioNTech para referirse al fármaco que ambos laboratorios han elaborado contra el coronavirus, el nombre comercial por el que se conoce a esta vacuna es otro: Comirnaty.

Este es el nombre que se puede ver tanto en los certificados de vacunación de todas aquellas personas que se hayan vacunado con Pfizer, y aparece presente también en las pegatinas de los viales de esta vacuna.

Según Brand Institute, la compañía que creó el nombre, Comirnaty es una combinación de palabras cuidadosamente elegidas: Covid-19, ARN mensajero, comunidad e inmunidad.

Scott Piergrossi, presidente de operaciones y comunicaciones de Brand Institute, explicó en su día que el nombre de Comirnaty "fue acuñado a partir de Covid-19 e inmunidad", recoge Science Alert.

"Así que ese es el prefijo Co-, seguido del ARNm en el medio (mRNA en inglés), y termina con el sufijo -ty, que hace referencia tanto a la comunidad (community) como a la inmunidad (immunity)", indicó.

En su conjunto, "el nombre pretende evocar la palabra comunidad (community en inglés)", subrayó Piergrossi.

Los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguraron en diciembre, cuando la Agencia Europea de Medicamentos adoptó por primera vez ese nombre, que Comirnaty fue elegido para destacar la "primera autorización de una vacuna de ARNm, así como los esfuerzos globales conjuntos que hicieron posible ese logro".

En el caso de EE UU, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó esta semana el nombre oficial de la vacuna como Comirnaty. Según los requisitos de la FDA, los nombres de los medicamentos deben ser fáciles de recordar, no deben confundirse fácilmente con otros medicamentos y deben escribirse con facilidad. También se les permite referirse a la tecnología del fármaco, como el ARNm, pero no a ningún ingrediente activo.

Otros nombres que se presentaron a la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU fueron Covuity, RnaxCovi, Kovimerna y RNXtract, siendo finalmente Comirnaty el nombre final.

"En última instancia, la fórmula para el éxito en la denominación es un nombre fuerte y distintivo con un significado que con el tiempo, con suerte, representará o simbolizará la esperanza y la innovación del producto subyacente", concluye Piergrossi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento