Cinco mitos sobre la hidratación que pueden dañar tu salud

Aunque este consejo aplica para todo el año, es especialmente útil en verano. La fatiga puede venir por la deshidratación, por lo que conviene beber agua a menudo.
La hidratación es fundamental cuando hacemos ejercicio.
Pixabay/congerdesign
Aunque este consejo aplica para todo el año, es especialmente útil en verano. La fatiga puede venir por la deshidratación, por lo que conviene beber agua a menudo.

Una de las cosas más importantes para nuestra salud a la hora de hacer cualquier actividad física, y más aún con estas altas temperaturas, es mantenerse bien hidratado en todo momento.

No obstante, sobre la hidratación hay muchos mitos y falsas afirmaciones que al final pueden resultar contraproducentes, tal y como recoge en un reportaje la revista especializada Men's Health, que enumera los principales cinco.

"La hidratación solo se consigue bebiendo agua". No toda la hidratación se consigue bebiendo agua. El balance de la misma depende de otros factores como el sudor, la dieta, la elevación o la  humedad. De ellos destaca la dieta: si es adecuada, puede suponer el 20% de la ingesta de líquidos que precisamos.

A ello contribuyen alimentos como la sandía, el pepino, el brócoli, las manzanas y las uvas, o recurrir a aguas con sabor, ya que está demostrado que si la bebida tiene sabor, bebes más.

"Se puede vivir de manera saludable sin hidratación". El problema de la deshidratación es que es un fenómeno que reduce la cantidad de líquido que tenemos en el torrente sanguíneo, por lo que el corazón trabaja más, limita la capacidad del cuerpo para enfriarse y fatiga prematuramente sus músculos, y la sangre se vuelve más viscosa, más gruesa, más pegajosa, más concentrada.

"Evita los alimentos salados". Los alimentos salados no son malos, al contrario: el sodio es necesario porque contribuye al volumen de la sangre y, si está activo, es algo importante, porque ayuda a la piel a disipar el calor, a absorber nutrientes y a suministrar oxígeno a los músculos.

"Los plátanos combaten los calambres por deshidratación". Los plátanos son en efecto buenos, pero no hacen magia. El potasio de los plátanos ayuda a atenuar los efectos del sodio y, con la ayuda de los riñones, lo elimina de su cuerpo.

"Hay que beber cada día 8 vasos de agua". Es uno de los mitos más comunes, pero es totalmente infundado, porque la cantidad de agua que debemos ingerir depende del peso corporal, el nivel de actividad y la temperatura. 

Para saber cuánta agua debemos beber, aproximadamente, Men's Health propone un truco: multiplica tu peso por 35 y el resultado serán los mililitros que debes tomar al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento