La ciencia descubre cuánto ejercicio necesitas para compensar un día de estar sentado

Imagen de una oficina.
Imagen de una oficina.
AGENCIA ATLAS
Imagen de una oficina.

Es por todos conocido que pasar muchas tras hora sentados no es bueno para nuestra salud, pero ¿cuánto ejercicio haría falta para contrarrestar el impacto negativo en la salud de pasar todo un día frente a una mesa y un ordenador? 

Un estudio publicado en 2020 en el British Journal of Sports Medicine sugiere que aproximadamente 30 y 40 minutos diarios de sudoración deberían ser suficientes, tal y como recoge Science Alert.

Hasta 40 minutos de "actividad física de intensidad moderada a vigorosa" todos los días es aproximadamente la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado, dicen los investigadores, aunque cualquier cantidad de ejercicio o incluso simplemente ponerse de pie puede ayudar.

Esto se basa en un metanálisis de nueve estudios anteriores, en el que participaron un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios.

El análisis encontró que el riesgo de muerte entre las personas con un estilo de vida más sedentario aumentó a medida que disminuyó el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

"En las personas activas que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de las que tienen una baja cantidad de tiempo sedentario", escriben los autores.

En resumen, realizar algunas actividades razonablemente intensivas como ciclismo, caminatas rápidas o incluso jardinería puede reducir el riesgo de una muerte prematura.

Si bien los metanálisis como este siempre requieren una combinación de puntos elaborada en estudios separados con diferentes voluntarios, escalas de tiempo y condiciones, el beneficio de esta investigación en particular es que se basó en datos relativamente objetivos de dispositivos portátiles, no en datos autoinformados por los participantes.

Coincide con la OMS

La investigación basada en rastreadores de actividad física está ampliamente en línea con las nuevas pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario.

Subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, jugar con niños y mascotas, participar en yoga o bailar, hacer las tareas del hogar, caminar y andar en bicicleta se presentan como formas en las que las personas pueden ser más activas, y si no se pueden disponer de esos 30 ó 40 minutos de inmediato, dicen los investigadores, se puede empezar con un periodo más corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento