Carballo advierte de lo que puede ocurrir en las próximas semanas: "Si hay séptima ola nos pasará por encima"

César Carballo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en el plató de 'laSexta Noche'.
César Carballo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.
LA SEXTA
César Carballo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en el plató de 'laSexta Noche'.

El urgenciólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid César Carballo se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la televisión en España cono consecuencia del estallido de la pandemia de coronavirus.

El médico no sólo hace apariciones en televisión, sino que también usa su cuenta de Twitter para mostrar su punto de vista sobre la pandemia y dar consejos sobre cómo enfrentarse a ella, así como lanzar previsiones de cómo va a ir evolucionando.

El pasado sábado, Carballo intervino en el programa 'LaSexta Noche', de la cadena de televisión La Sexta, e hizo algunas previsiones de lo que puede ocurrir en un futuro cercano, sobren todo en Semana Santa.

"Vamos muy bien, pero hay que ser prudentes. Es verdad que los datos nos hacen ser optimistas de cara a Semana Santa, pero cuidado, hay países como por ejemplo Dinamarca que han eliminado todas sus restricciones y, sin embargo, están subiendo mucho en casos y en hospitalizaciones", dijo Carballo.

"Yo creo que vamos a ir progresivamente quitando las restricciones, como tiene que ser. Tenemos que empezar a vivir de un modo más normal. El problema es que estamos saliendo de esa sexta ola, ya hemos dado seis veces por vencido al virus y el virus ha vuelto. Y es verdad que nos está diciendo la OMS qué es muy probable un escenario en el que aparezcan nuevas variantes", añadió.

"Deberíamos pensar en qué vamos a hacer cuando dentro de tres, cuatro o cinco semanas esa inmunidad que algunos de nuestros mayores han adquirido con esa tercera dosis de vacuna caiga un poco. Es decir, tenemos que tener un escenario preparado para qué pasa por ejemplo si una nueva variante o BA2, por ejemplo, qué es la variante de ómicron, aparece y aumenta la incidencia", dijo.

Por eso, Carballo explicó en Twitter que "la expectativa si hay una séptima ola es que nos pasará por encima igual que la seis anteriores. Es necesaria una estrategia de control de casos (test, interiores, mascarillas FFP2, etcétera). Es el momento de trabajar por ello no de festejar".

"Sabemos que cuando aumenta la incidencia aumenta las hospitalizaciones, las UCIs y las muertes, eso ya lo tenemos claro. Hagamos entonces una estrategia para intentar controlar ese número de casos que hasta ahora no hemos hecho", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento