Cerca del 32% de las jóvenes dice no haber recibido información sexual

  • El 52,7% ha tenido relaciones sin anticonceptivos pese a no querer quedarse embarazadas, según un macrosondeo.
  • "Que sigamos teniendo 100.000 abortos al año en España es un problema de salud pública", afirma el doctor Sellers.
Varias mujeres pasean por una calle.
Varias mujeres pasean por una calle.
ARCHIVO

Los índices de desinformación sobre cuestiones relacionadas con la anticoncepción y la salud sexual son preocupantemente elevados. Esta es la principal conclusión que se extrae de un macrosondeo hecho público este lunes. La afirmación se sostiene sobre datos como que la mitad de las encuestadas acude a amigos o a internet para resolver dudas o que el 31,8% asegura no haber recibido información sobre estos temas. 

La I Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer arroja también que el 52,7% ha mantenido relaciones sin hacer uso de ningún método anticonceptivo pese a no querer quedarse embarazadas. El estudio, elaborado por el laboratorio HRA Pharma en colaboración con la empresa demoscópica 40dB, ha sido realizado entre 2.235 jóvenes de entre 16 y 35 años y presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El sondeo plantea una fotografía en la que solo el 43,1% de las mujeres contaron con información antes de su primera relación sexual. De las que responden que sí han recibido educación sexual, el 46,6% considera que ha sido únicamente científica/biológica y que no le ha ayudado a tomar decisiones informadas. Asimismo el 38,4% cree que la educación sexual que les dieron en el colegio o el instituto es inútil o está desactualizada y el 34,9% declara que no aprendió sobre la regla ni los ciclos menstruales.

A pesar de que se ha producido un incremento progresivo de la utilización de protección a escala mundial, la encuesta apunta igualmente que casi la mitad de las jóvenes españolas -el 47,3%- no hace uso de ningún anticonceptivo hormonal cuando practica sexo. El porcentaje sube al 58,5% entre las chavalas de 16 a 19 años. 

"Seguimos con los mismos mitos y problemas de los años 80"

"Seguimos con los mismos mitos y problemas de los años 80. Sigue habiendo mala información y que sigamos teniendo 100.000 abortos al año en España es un problema de salud pública", ha alertado Guillermo Sellers, director médico y de Relaciones Institucionales de HRA Pharma. El doctor también ha hecho hincapié en que se trata de una responsabilidad de dos, "de las chicas y de los chicos".

Moderados por la periodista Mayte Antona, junto a él han estado en la presentación Inés Barata Correia, directora general del laboratorio en España y Portugal, y Mercedes Fernández Cabello, directora de Proyectos de 40dB. Todos ellos se han mostrado "abrumados" y "sorprendidos" por los resultados de la encuesta y han hecho un llamamiento a las Administraciones para impulsar la educación sexual. 

En esa línea, Fernández Cabello ha instado también ha reflexionar sobre el papel de los padres en este terreno. "Es importante normalizar esta conversaciones. Si se habla de ello en casa se puede conseguir que se tenga menos pudor acerca de estas cuestiones", ha señalado. 

Anticonceptivos de urgencia

Los ponentes han remarcado los bulos que genera la desinformación y, siendo HRA Pharma el laboratorio de ellaOne, en este campo han resaltado lo que ocurre especialmente con los anticonceptivos de urgencia o la conocida como píldora del día después. Un método sobre el que solo un 8,6% ha recibido información por personal médico, sanitario o farmacéutico.

En ese contexto, el estudio refleja que el 54,5% piensa que solo se puede tomar el día siguiente a las relaciones sexuales sin protección. Casi seis de cada diez cree erróneamente que puede provocar infertilidad si se usa muchas veces. El 56% no sabe que actúa retrasando la ovulación. Y casi cuatro de cada diez siguen considerando que es abortivo. 

"Todos podemos tener un accidente y no tenemos que sentirnos culpables"

"Los accidentes ocurren y todos cometemos errores. El sexo no es algo sucio y es una cuestión personal. Es menos traumático este método que tener que acudir a a un quirófano para abortar", ha comentado el doctor Sellers ante la existencia de mujeres que no recurren a estos anticonceptivos de urgencia al sentirse culpables y temer que se las tache de irresponsables.

"¿De qué tienen la culpa? ¿De que se haya roto el preservativo? ¿De que un día se les haya olvidado tomarse la píldora? Todos podemos llegar a pasar por eso y no tenemos que sentirnos culpables", ha agregado Barata Correia, quien ha negado que se esté dando un incremento en el número de parejas que usan los anticonceptivos de urgencia como recurso habitual. "A lo largo de su vida sexual las mujeres los toman de media 1,2 veces", ha apostillado y ha apostado por ayudarlas a "acceder a la información necesaria para tomar decisiones de manera informada y libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento