En qué casos no debes tomar ibuprofeno, según la Agencia Española del Medicamento

Imagen de una caja de ibuprofeno
Imagen de una caja de ibuprofeno
20MINUTOS
Imagen de una caja de ibuprofeno

El ibuprofeno se ha convertido en un medicamento habitual en la mayoría de botiquines de los hogares españoles. Un antiinflamatorio no esteroideo que se puede usar sin prescripción médica y que compite con el paracetamol en popularidad frente a dolores leves o moderados. Suele indicarse especialmente ante inflamaciones y procesos febriles, aunque siempre se recomienda acudir a un médico que sea quien lo recete y evitar caer así en una sobreexposición a este medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de recordar la importancia de leer con detenimiento el prospecto de cada medicamento antes de comenzar a utilizarlo. En el caso del ibuprofeno, su prospecto señala que está indicado para el tratamiento de la fiebre; el dolor de intensidad leve o moderada, incluida la migraña; el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor); la artritis reumatoide juvenil; la artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago); la espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral); la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

Lo ideal es controlar siempre bien las dosis y, según la AEMPS, intentar siempre usar la más baja que nos resulte eficaz y durante el menor tiempo posible. La Agencia también señala que ha de parar la toma de ibuprofeno y acudir al médico si surgen erupciones cutáneas, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave.

Estos son los casos en los que no se debe consumir este medicamento, según recoge el prospecto aprobado por la Agencia del Medicamento:

Ser alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. La reacción alérgica podría manifestarse como erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.

Tampoco debe consumirse si se padece una enfermedad grave del hígado o los riñones; si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo, si se ha vomitado sangre, se presentan heces negras o diarrea con sangre.

Tampoco ha de consumirse si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para 'fluidificar' la sangre); está contraindicado también si padece una insuficiencia cardíaca grave o si, en este caso la mujer, se encuentra en el tercer trimestre del embarazo, aunque tampoco se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo, salvo que se considere estrictamente necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento