Calendario de vacunas: estas son las comunidades y fechas en que empiezan a inmunizar a los 'millennials'

Calendario de vacunas por edades.
Calendario de vacunas por edades.
Henar de Pedro
Calendario de vacunas por edades.

El calendario de vacunas sigue avanzando conforme a lo previsto. En junio ya se ha cumplido uno de los objetivos del Gobierno, 10 millones de inoculados a pauta completa en la primera semana del mes, y se prevé cumplir con el siguiente, 15 millones para el próximo lunes. Según el más reciente informe de Sanidad, ahora mismo hay 11 millones de inyectados, el 28% de la población a vacunar. Esta semana, España ha comenzado a inyectar a los millennials.

Con los grupos etarios superiores ya casi cubiertos (los mayores de 80 años ya han sido inmunizados, y los de 70 están al 94%) los esfuerzos ahora se centran en llegar a los más jóvenes, con el objetivo de que el 70% de la población tenga la vacuna para finales de agosto, y los niños y adolescentes la reciban antes de que comience el próximo curso escolar.

El medicamento más empleado es, de lejos, el de Pfizer BioNTech, con más de 21 millones de dosis administradas. De lejos están Moderna (2,8 millones) y Janssen (666.000, aunque ésta es monodosis). 

De AstraZeneca se han aplicado hasta ahora 5,6 millones de dosis, pero su uso ha quedado relegado a los mayores de 60 años. En los casos de menores de esa edad primovacunados con la vacuna de Oxford (se empleó en colectivos esenciales como profesores, policías y bomberos), solo se administra si el paciente lo solicita expresamente, y si no se aplica Pfizer como segunda dosis, en un esfuerzo por evitar al máximo los raros problemas de trombosis que se han presentado.

En el caso de Janssen, aunque al principio estuvo indicada para colectivos difíciles de vacunar (vulnerables, grandes dependientes, trabajadores del mar, cooperantes, etc) su uso se ha ido ampliando hasta la población general mayor de 40 años. 

Casi todas las comunidades han comenzado con las franjas 40-49 y 50-59, y el siguiente paso, a partir de la próxima semana, es comenzar con la franja 30-39, con lo que la vacuna llegaría al grueso de la generación millennial.

Las siguientes son las comunidades que ya tienen planeado vacunar a la franja 30-39 años y las fechas en que planean hacerlo.

Calendario de vacunas por edades.
Calendario de vacunas por edades.
Henar de Pedro

Ceuta

La ciudad autónoma ha comenzado este mismo miércoles a vacunar a personas nacidas en 1982, es decir, con 39 años, con lo que se convierte en el primer territorio español que vacuna a menores de 40 años, según ha informado el Gobierno ceutí.

La Administración autonómica tuvo que solicitar un permiso al Ministerio de Sanidad para iniciar la vacunación en este grupo de personas, al no haber comenzado a nivel nacional.

La Consejería de Sanidad ha recordado a las personas entre 30 y 39 años que pueden inscribirse en la web de la Ciudad Autónoma para actualizar sus datos personales y agilizar el proceso de vacunación.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha empezado a vacunar contra el covid-19 este mismo miércoles a menores de 40 años al ser citados los nacidos en 1982 (39 años) y al día siguiente los de 1983 (38 años), una vez completados los anteriores grupos de edad y tras el visto bueno obtenido del Ministerio de Sanidad, de quien depende esta materia al no tener la localidad norteafricana transferida esta competencia.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha manifestado que "este miércoles empezaremos a vacunar a ciudadanos de 39 años de edad, concretamente los nacidos en 1982, y el jueves a los de 38 años de edad, nacidos en 1983".

Mohand ha destacado que esta vacunación en estos grupos de edades se está compaginarán con la segunda dosis de Pfizer a las personas que hace tres semanas recibieron la primera vacuna de la farmacéutica estadounidense.

Andalucía

El Ejecutivo andaluz afirmó este martes que "a finales de esta semana" se va a empezar a llamar a los nacidos en 1980 para su vacunación. Y para finales de la próxima se empezará a citar a los menores de 40 años, algo que estaba inicialmente previsto para la primera semana de julio.

Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que Castilla-La Mancha empezará la vacunación de la franja de edad 30-39 en unos diez o doce días. Según avanzó Page, esta semana se alcanzará la cifra de medio millón de personas vacunadas con la pauta completa contra el covid en la región.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) empezará a vacunar contra la covid-19 a las personas menores de 40 años a principios de julio, aunque continuará con los mayores de esa edad de manera simultánea hasta finales de mes.

El 1 de julio se habilitará una web para que las personas puedan pedir cita para vacunarse en un proceso "paralelo" al de ahora, en el que la cita previa es fijada directamente por el Sergas.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat ha comenzado esta semana con la franja de 40 y 49 años, y planea acometer la de menores de 39 años a lo largo del mes de julio. 

También espera concretar exactamente en los próximos días cuándo les tocaría a los adolescentes de 12 a 15 años, si en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, o antes. 

Calendario de vacunas actualizado
Calendario de vacunas actualizado
CARLOS GAMEZ

Resto de comunidades

Las demás autonomías siguen avanzando en la vacunación de los colectivos mayores de 40 años.

ARAGÓN: Ha abierto las agendas para pedir cita para las franjas de 49-48 años y la de 47-46 años. El resto se irán abriendo progresivamente. Se está vacunando con Pfizer, Moderna y Janssen.

ASTURIAS: La campaña de vacunación en el colectivo de 40 a 49 años se inició el pasado viernes con dosis fundamentalmente de Pfizer.

BALEARES: Ha abierto el sistema de autocita para la vacunación de personas de entre 40 y 44 años. En estas islas, se inocula preferentemente a este grupo de población con Pfizer y Moderna, porque la de Janssen se reserva para personas con dificultad de acceso a la vacunación.

CANARIAS: Abrió la vacunación a este sector de la población el pasado 31 de mayo gracias al avance en la inmunización de personas de 50 a 59 años y ya han recibido al menos una dosis el 9,12% de la población con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, concretamente 29.371.

CANTABRIA: Se empezó a vacunar a la franja entre 40 y 49 años el último fin de semana de mayo. La vacuna que ponen es Pfizer, Moderna o Janssen, las indicadas para ese tramo.

CASTILLA Y LEÓN: Una de las autonomías con la población más envejecida de España arrancó esta semana con la vacunación frente a la covid del grupo etario de 40 a 49 años de edad, primero en las zonas rurales de provincias como Soria, Salamanca y León y de forma ya más generalizada en la Comunidad a partir de mediados de la próxima semana.

COMUNIDAD VALENCIANA: Ha empezado la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años, después de que el Gobierno autonómico adelantara una semana sus previsiones iniciales ante la llegada de más dosis. A este grupo de edad se les inocularán esta semana 253.000 dosis de Pfizer, 41.000 dosis de Moderna y 36.000 de Janssen, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

EXTREMADURA: Comenzó el pasado viernes a vacunar a las personas de entre 40-49 con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

LA RIOJA: Ha empezado a vacunar a la población de entre 45 y 49 años, con la previsión de administrar casi 4.000 primeras dosis de Pfizer a este grupo de edad de Logroño; y otras 1.100 monodosis de Janssen entre los ciudadanos de Alfaro.

MADRID: Ha puesto en marcha la vacunación de las personas de la franja de edad de entre 40 y 49 años.

MURCIA: Inició la vacunación a la población de entre 40 y 49 años el pasado viernes con la puesta en marcha de un sistema de autocita en 29 de los 45 municipios murcianos y que irá ampliándose al resto de la comunidad de forma progresiva.

NAVARRA: Se empezó el pasado fin de semana a vacunar al grupo poblacional de entre 40 y 49 años, que suman más de 85.000 personas.

PAÍS VASCO: La vacunación general de este colectivo ha comenzado este mismo lunes, aunque ya hay un 15,4 % de este grupo de edad que ha recibido un pinchazo y un 10,5 % totalmente inmunizado por ser trabajadores esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento