Logo del sitio

Antes de una reunión y mejor con síntomas: cómo y cuándo debe hacerse el test de antígenos para que sea fiable

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este jueves la especulación en los precios de los test de antígenos, que se están inflando en las últimas semanas y varían hasta un 102%. La organización critica que ni el Ministerio de Sanidad ni las Comunidades hayan fijado importes máximos.
Test de antígenos vendido en una farmacia.
Test de antígenos vendido en una farmacia.

Con la llegada de la Navidad y el estratosférico aumento de casos por ómicron, en algunas comunidades se está recurriendo de manera generalizada a los 'autotest' de antígenos para confirmar o descartar un contagio de covid-19 ante el colapso sanitario.

Pero, ¿estamos haciendo bien estos test? ¿Qué hay que tener en cuenta para realizarlos de la mejor manera posible para que los resultados sean fiables?

El Ministerio de Sanidad aclara que un test de antígenos deberá hacerse, para garantizar lo máximo posible un resultado correcto, en los primeros 7 días desde la infección o durante los primeros 5 días con síntomas.

Cómo se realiza correctamente el test de antígenos de autodiagnóstico

Menos sensibles que una PCR

"Los test de antígenos tienen menos sensibilidad que las PCR", explica a 20Minutos María Justicia, médico de familia, por lo que podría aparecer un falso negativo si se realiza sin síntomas, salvo que la carga viral sea lo suficientemente alta para que el test detecte el virus.

"Sin síntomas, la fiabilidad es baja, suelen dar falsos negativos. Son mucho más fiables con síntomas de 3 a 4 días de evolución", concreta Justicia.

"Uno de los errores más comunes en hacerse el test es hacerse el test en el periodo en el que no es capaz de detectar", explica Carlos Ávila, inmunólogo y bioquímico, aunque aclara que sí podría salir un positivo aún sin síntomas, pues el antígeno viral que detecta el test también "está presente incluso en personas asintomáticas".

"Si eres asintomático, no tiene sentido hacerte una prueba por norma general, pero en estos casos de Navidad, si quieres estar más seguro, no pasaría nada", matiza Ávila.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

Mucha gente se hace el test "cuando les han dicho que han estado en contacto con un positivo y han pasado un día o dos desde este contacto", cuenta, "y eso explica por qué algunas personas han publicado que por test de antígenos son negativo y una PCR echa el mismo día sale positiva", explica.

Precisamente porque los resultados podrían verse comprometidos con facilidad, lo más recomendable es realizarse el test lo más cerca posible de la reunión que vayamos a mantener, preferiblemente con una distancia de minutos u horas.

"Yo me lo haría la misma noche de Nochevieja si ceno con personas vulnerables o inmunodeprimidas...", admite. "Pero sabiendo que no es totalmente seguro si sale negativo. Por tanto, lo más prudente son las medidas preventivas como la ventilación cruzada, la mascarilla o la distancia", advierte la profesional.

Las condiciones óptimas

Al tratarse de un producto sanitario, hay que tener en cuenta cierta condiciones para realizar el test correctamente. Lo primero es, lógicamente, que el producto no esté caducado, pues comprometería el resultado.

Otro factor importante es la temperatura del lugar donde se realice. En algunos test se especifica que, si el producto se encontraba refrigerado, se mantenga a temperatura ambiente antes de realizarlo. En todo caso, en temperaturas lo más estables posible.

Cuando realicemos el test, lo recomendable es no haber comido ni bebido nada en la última media hora, como mínimo. Los alimentos o bebidas ácidas -como el café, los zumos o refrescos e, incluso, la pasta de dientes- pueden quedarse de forma residual tras consumirlos y alterar los resultados del test.

Antígenos y ómicron

En cuanto a si los test de antígenos tendrían más problemas en detectar ómicron que otras variantes, como la Delta, Carlos Ávila aclara que "los test de antígenos se basan en la detección de partes conservadas del virus entre las distintas variantes, y al menos hasta ahora no se ha visto que exista ningún factor que haga a la ómicron menos detectable".

María I. Tapia, bioquímica y bióloga molecular, también lo ha aclarado en su cuenta de Twitter que, con ómicron, "la carga viral sube muy rápidamente y también baja muy rápidamente", pero que a pesar de esto sí es detectado por los test de antígenos.

"Los test de antígenos sí detectan la Omicron!!!", aclara, pues estos test no son test moleculares, que sí tienen problemas, y no se venden en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento