Alertan sobre el aumento de garrapatas en España: ¿cómo evitarlas? ¿Cuál es la técnica para quitarlas?

  • ANECPLA pide extremar precauciones para evitar las posibles graves enfermedades que pueden transmitir.
  • Una experta explica a 20minutos como proceder cuando tenemos una garrapata pegada al cuerpo.
Evitar que nos pique una garrapata es la única forma de prevenir la enfermedad de Lyme.
Evitar que nos pique una garrapata es la única forma de prevenir la enfermedad de Lyme.
Nicooografie / Pixabay
Evitar que nos pique una garrapata es la única forma de prevenir la enfermedad de Lyme.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en España "se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata", por lo que piden extremar la atención para evitar que estos pequeños animales nos trasmitan graves enfermedades.
Wochit

Llega el verano y muchas son las personas que salen al campo a pasar el día, una alternativa de ocio muy extendida en España. Sin embargo, pese a los grandes beneficios de salir a disfrutar de la naturaleza y respirar aire fresco, también hay inconvenientes que se debe tener en cuenta; uno cada vez más común son las picaduras de garrapatas.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en España "se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata", por lo que piden extremar la atención para evitar que estos pequeños animales nos trasmitan graves enfermedades.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Las garrapatas suelen estar en las partes altas de la vegetación, y cuando pasa un animal de sangre caliente se dejan caer en busca de la sangre que necesitan. Además, cuando se posan en la piel de una personas o de una animal apenas se siente, porque exhalan un anestésico antes de quedarse pegadas y proceder a succionar la sangre.

Milagros Fernández de Lezeta, presidenta de ANECPLA, explica a 20minutos como está afectando el cambio climático a la proliferación de las picaduras de garrapata: "Con el cambio climático se está percibiendo un cambio de comportamiento en las garrapatas. Se han encontrado casos en los que la garrapata no se deja caer, sino que persiguen al depredador, generando un movimiento extraño, porque se desplaza en busca de su víctima".

Así mismo, añade que "hay zonas que antes no estaban colonizadas, como las zonas mas frías, pero con el cambio climático esos lugares se han atemperado y las garrapatas están apareciendo".

Para Fernández de Lezeta una cuestión fundamental para evitar que aparezcan en ciudades es el cuidado de parques y jardines, algo que por diversas circunstancias ya no se hace de la misma manera. "Antes se realizaban tratamientos fitosanitarios para quitar la maleza, pero esos tratamientos se han reducido, porque ya apenas se pueden utilizar productos. Además, ahora con el covid las prioridades para las administraciones locales han cambiado y esas zonas no se han limpiado, lo que provoca que especies como las garrapatas las colonicen", explica.

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

Aunque son muchas las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, las más graves son: la fiebre hemorragia de Crimea-Congo, la enfermedad del Lyme o la encefalitis vírica. 

La enfermedad de Crimea-Congo era hasta el 2013 endémica de África, pero desde ese año se han detectado nueve personas afectadas en España, de las cuales tres fallecieron a consecuencia de la picadura de una garrapata.

"Es difícil que una garrapata nos puede transmitir una enfermedad, pero una vez que nos transmite una enfermedad como la de Crimea-Congo, la tasa de mortalidad es muy alta, del 30%", alerta la presidenta de ANECPLA, que añade que "como referencia en cuanto a porcentaje de mortalidad la covid está entre el 0,5% y el 1%".

Peligros de la picadura de una garrapata.
Peligros de la picadura de una garrapata.
Carlos Gámez

¿Cómo evitar una picadura?

Protegernos la piel con pantalón largo y camisa de manga larga, o usar un repelente de garrapatas, son algunos de los consejos para evitar ser picados, pero también se debe "evitar ir por las zonas de más vegetación cuando andamos por los senderos", añade Fernández de Lezeta.

Además, es muy común que algunos animales como los perros, que suelen ir junto a sus dueños en estas visitas al campo, vuelvan a casa con alguna garrapata pegada al cuerpo. "Hay que evitar que vayan por zonas de vegetación alta y también ponerles repelente", recomiendan desde ANECPLA.

Así mismo, recuerdan que es fundamental revisar a los animales cuando se regresa a casa: "Es importante mirarles en las oreja y axilas; en todas aquellas zonas que son más calientes, porque es donde van a estar las garrapatas".

Ya me ha picado… ¿qué hago?

En el peor de los casos, si finalmente la garrapata ha conseguido pegarse al cuerpo es aconsejable que la extracción la haga un profesional. "Cuando a alguien le pique una garrapata hay que tener cuidado con la extracción, porque a veces se tira y se queda el aparato bucal dentro, lo que produce infecciones", explica Fernández de Lezeta.

Si no se está en disposición de acudir a un centro sanitario, la mejor forma de retira una garrapata de la piel es utilizando una pinza. "Se coge de la cabeza de la garrapata y se tira para arriba, para evitar que se quede el aparato bucal", insiste.

Además, en ese caso "es importante llevar la garrapata a un centro, para que analicen los microorganismos y los parásitos que pueda tener y así conocer si nos hemos podido infectar de alguna enfermedad importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento