Se acelera el calendario de vacunación ante el aumento de la incidencia: nuevos efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

Administradas en la Comunidad más de 4,5 millones de dosis de las vacunas, 62.422 en el último día
Más de 15 millones de personas tienen la pauta completa.
A. Perez Meca
Efectos secundarios que producen las vacunas contra la Covid-19.
Carlos Gámez / ATLAS

Algo más de la mitad de la población en España ha completado ya su pauta de vacunación, lo que supone que más de 26 millones de personas están inmunizadas frente a la Covid-19 en nuestro país, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, más del 65% de la población cuenta con, al menos, una de las dosis de la vacuna.

No obstante, el número de nuevos contagios continúa en aumento en muchas regiones debido principalmente al avance de la variante Delta. Así, la incidencia acumulada a 14 días en España se ha situado en 701 este martes y muchas comunidades han decidido implementar nuevas restricciones para hacer frente a esta quinta ola. 

¿En qué fase se encuentra la campaña de vacunación?

Otra de las estrategias pasa por acelerar el ritmo de vacunación, sobre todo en los grupos de población más jóvenes que todavía no han sido vacunados y que representan un alto porcentaje de los nuevos contagios en las últimas semanas. 

"Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación".

Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de cada vacuna? Hasta el 11 de julio de 2021, se han administrado 47.780.916 dosis de vacunas en todo el país y se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, siendo los más frecuentes los siguientes: fiebre y dolor en la zona de vacunación, cefalea y mareos, mialgia y artralgia. 

Estos son los nuevos datos ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su último informe de farmacovigilancia publicado este martes 27 de julio. No obstante, como recuerda la AEMPS, "los acontecimientos adversos que se notifican no significan que estén relacionados con la vacunación".

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de Pfizer

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser aprobada para su comercialización y administración tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Hasta el momento, se han administrado en España casi 38 millones de dosis de este suero y las reacciones adversas más comunes entre la población vacunada son las siguientes: dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), informan en la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

"Son más frecuentes tras la segunda dosis y la frecuencia disminuye con la edad".

Todos estos síntomas son de intensidad leve o moderada y acaban desapareciendo al poco tiempo tras la vacunación. Asimismo, "son más frecuentes tras la segunda dosis y la frecuencia disminuye con la edad", indican.

Tras la notificación y evaluación de diversos casos de miocarditis y pericarditis detectados después de la vacunación, las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)", indica la AEMPS en su último informe de farmacovigilancia publicado este martes 27 de julio.

Estos cuadros clínicos se presentan en hombres jóvenes principalmente tras la administración de la segunda dosis de este suero y en los 14 días posteriores. "Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, y frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial".

Las autoridades también han evaluado si la astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna son reacciones adversas de esta vacuna. En tal caso se incluirán en la ficha técnica del suero.

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de Moderna

En cuanto a la vacuna desarrollada por Moderna, ya se han administrado cerca de seis millones de dosis a la población en España de todas las recibidas. Así, los efectos más comunes identificados fueron los siguientes: dolor en el lugar del pinchazo (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%) e inflamación en el lugar de inyección (14,7%). Al igual que sucede con la vacuna de Pfizer, estas reacciones suelen ser leves o moderadas y desaparecen al día siguiente o a los pocos días de la vacunación.

Se ha notificado la diarrea "como una nueva reacción adversa" de esta vacuna.

Según las últimas conclusiones de la AEMPS en su evaluación periódica, se ha identificado la diarrea "como una nueva reacción adversa que puede suceder con la vacuna covid-19 Vaccine Moderna", por lo que se incluirá en su ficha técnica. Asimismo, también se han notificado "reacciones retardadas en el lugar de la inyección" que pueden aparecer "varios días después de haber recibido la vacuna y no deben confundirse con una celulitis", aclara.

Asimismo, la última actualización de la 'Estrategia de Vacunación' del Ministerio de Sanidad, con fecha del 22 de junio, incluye un nuevo efecto secundario que puede aparecer a los pocos días de recibir la vacuna. "Se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas", destaca el documento.

Esta reacción adversa "puede aparecer antes tras la segunda dosis" y parece resolverse al cabo de cinco días, aproximadamente, aunque "en algunos casos pueden persistir hasta 21 días", añaden.

Por otra parte, "tras la evaluación de la información disponible se ha concluido que actualmente no se puede establecer una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune", subraya la AEMPS en su último informe.

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de Janssen

Casi dos millones de personas en España han recibido esta vacuna de una sola dosis y según Sanidad los efectos secundarios más frecuentes son: el dolor en la zona de la inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%).

Por otro lado, "existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres", añaden desde el Ministerio de Sanidad en su última actualización. Así, la AEMPS recuerda la importancia de "investigar posibles signos de trombosis en pacientes a los que se les diagnostique trombocitopenia en las tres semanas posteriores a la vacunación", al igual que aquellos que presenten coagulación en los vasos sanguíneos.

Así, "se añade el dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental" como posibles síntomas de este síndrome, que se unen a la cefalea intensa, visión borrosa, hematomas en la piel, disnea, dolor torácico o hinchazón de piernas.

Asimismo, se han notificado "casos muy raros de síndrome de fuga capilar" días más tarde de la vacunación. "Se observaron antecedentes de SFC, un trastorno raro caracterizado por episodios agudos de edema que afectan principalmente a las extremidades, hipotensión, hemoconcentración e hipoalbuminemia", se detalla en la ficha técnica de la vacuna.

Otros efectos secundarios de Janssen: los desmayos

Aunque no es algo frecuente, se han detectado desmayos asociados a un lote de la vacuna Janssen en Portugal. Concretamente, las autoridades sanitarias han decidido retirar un lote de estas vacunas debido a "casos de reacciones adversas".

La Autoridad Nacional del Medicamento lusa, Infarmed, ha notificado un número indeterminado de desmayos -cerca de 20, según medios locales-, todos ellos en personas vacunadas con el mismo lote de Janssen, cuyas dosis se distribuyeron por otros lugares del país, además de Mafra, que es donde se han producido. 

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna desarrollada por AstraZeneca es la que más se ha administrado a la población en España después de la de Pfizer con un total de 9.436.712 dosis administradas hasta la fecha. No obstante, su uso dejó de estar indicado para menores de 60 años por la aparición de episodios de trombosis con trombocitopenia.

"Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia".

En este sentido, según los datos recogidos por Sanidad, las reacciones adversas más habituales entre las personas vacunadas fueron las siguientes: sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), náuseas (21,9%) y fiebre (7,9%). Estas reacciones fueron en su mayoría leves y se manifestaron con mayor frecuencia en personas más jóvenes. Asimismo, "existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres".

Por otra parte, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha finalizado la evaluación de las reacciones alérgicas tras la administración de esta vacuna y ha incluido la urticaria como "una nueva reacción adversa poco frecuente", esto es, "que ocurre en menos de 1 de cada 100 personas".

El PRAC también ha concluido una revisión sobre la señal del síndrome de fuga capilar sistémica, un trastorno grave muy poco frecuente, tras la vacunación con AstraZeneca. "La conclusión principal es que las personas que tengan antecedentes personales de dicho síndrome no deben ser vacunadas con Vaxzevria", aclara la AEMPS. Además, "este síndrome se debe añadir a la ficha técnica como posible reacción adversa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento