Logo del sitio

La vacuna del VPH reduce en un 87% los casos de cáncer de cuello de útero

Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
©[Manjurul de Getty Images] a través de Canva.com.

Los efectos positivos de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) se han vuelto a poner de manifiesto en un estudio elaborado por investigadores del Kings College, publicado este miércoles en 'The Lancet'. Según los resultados del mismo, la vacuna de primera generación redujo la tasa de cáncer de cuello de útero en mujeres en un 87%.

Existen más de 200 tipos de virus de papiloma humano y alrededor de 40 afectan a los genitales. Se propagan por transmisión sexual o contacto cercano de piel a piel y pueden llegar a ser desencadenantes de cáncer. Los VPH con esta capacidad negativa en la salud son conocidos como VPH de alto riesgo, siendo el cáncer de cuello uterino uno de sus posibles riesgos.

La vacuna del VPH, gratuita en España desde 2008, tiene como uno de sus objetivos principales prevenir el desarrollo de cáncer. Hasta la fecha, los estudios realizados habían arrojado resultados positivos entre los vacunados, algo que se confirma con este nuevo análisis de los investigadores británicos.

Los esperanzadores resultados

En el mismo, los investigadores analizaron al detalle datos de registros de cáncer en Reino Unido en un periodo de tiempo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2019. La muestra solo incluyó mujeres menores de 30 años y se estableció una comparativa entre las que estaban vacunadas y las que no con la vacuna Cervarix.

Se vacunó a tres grupos divididos por edad. El primero formado por vacunadas a los 12-13 años, el segundo a los 14-16 años y, el tercero a los 16-18 años. Las vacunadas a edades más tempranas fueron las más protegidas, con una reducción de la probabilidad de desarrollar cáncer relacionado con el VPH del 87%, comparando con las no vacunadas. Por su parte, para el grupo de vacunadas entre los 14 y 16 años, el porcentaje de reducción fue del 62%, y para las vacunadas entre los 16 y los 18 años, del 34%.

Estos datos refuerzan el impacto de la campaña de vacunación del VPH en Reino Unido, según la coautora del estudio, Kate Soldan, médica en la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. "Representa un importante paso adelante en la prevención del cáncer de cuello uterino", explicó en declaraciones recogidas por 'BBC'.

Tal y como señala el estudio en sus conclusiones, el programa de inmunización ante el VPH ha eliminado casi al 100% el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas a partir del 1 de septiembre de 1995 en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento