Una herramienta de inteligencia artificial supera a los teleoperadores de emergencias a la hora de identificar el ictus

La pérdida de visión, parcial o total, puede ser un síntoma de ictus
Tratar pronto un ictus mejora con mucho su pronóstico
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La pérdida de visión, parcial o total, puede ser un síntoma de ictus

Cuando se trata de problemas de salud como el ictus o el infarto, cada segundo que pasa es determinante para el pronóstico del paciente. Con el fin de mejorar los servicios que reciben estas personas en estos momentos cruciales, un equipo de investigadores daneses ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que funciona como un complemento a los teleoperadores de emergencias a la hora de identificar los signos y síntomas característicos.

Mayor sensibilidad y precisión

De hecho, según han presentado en la Conferencia 2023 de la Organización Europea del Ictus y como recoge el portal de noticias científicas EurekAlert!el sistema demostró ser más eficaz que los propios teleoperadores para pacientes de cualquier género y en todos los grupos etarios estudiados.

Para el trabajo se emplearon datos del registro Danés de Ictus y de una base de datos de más de 1.5 millones de llamadas realizadas a los Servicios de Emergencias Médicas de Copenhague entre los años 2015 y 2020, incluyendo 7.000 relacionados con el ictus.

Este material se empleó para entrenar al sistema y, posteriormente, se testó su eficacia sobre las llamadas realizadas en el año 2021. En esta muestra, la IA resultó más eficaz que los propios teleoperadores, con una sensibilidad del 63% y una precisión del 24,9%. Como comparación, los trabajadores obtuvieron una sensibilidad del 52,7% y una precisión del 17,1%.

Un complemento para salvar vidas

Los autores detallaron que, aunque los teleoperadores juegan un rol crítico en facilitar la detección temprana del ictus por su papel como primer punto de contacto entre el paciente y los servicios de emergencia, a menudo sucede que los ictus pasan sin reconocimiento esta fase, lo que supone potenciales retrasos en el inicio del abordaje que pueden tener incluso consecuencias fatales.

De hecho, hay que tener en cuenta que sólo en Europa el ictus representa la segunda causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad, afectando a más de un millón de personas cada año. A medida que las poblaciones continúen creciendo y envejeciendo, se espera que esa cifra se incremente en un 27% para el año 2047. A pesar de ello, muchos ictus pueden prevenirse y el tratamiento temprano aumenta las probabilidades de un pronóstico favorable.

"Con el uso de esta herramienta nueva y asequible podemos mejorar la identificación de los ictus por parte de los teleoperadores y asegurarnos de que más pacientes reciben un cuidado apropiado a tiempo, mejorando en último término sus pronósticos", afirman los autores.

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Referencias

EMOTIVE. AI tool outperforms human emergency call handlers in identifying stroke, new study shows. EurekAlert! (2023). Consultado online en https://www.eurekalert.org/news-releases/989994 el 30/05/2023.

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