El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio señala que los teléfonos inteligentes son un depósito de alérgenos.
Un estudio señala que los teléfonos inteligentes son un depósito de alérgenos.
SOBOLEVSKYI.COM (iStock).
Un estudio señala que los teléfonos inteligentes son un depósito de alérgenos.

El teléfono móvil inteligente, también conocido como smartphone, es un dispositivo imprescindible en la vida cotidiana de los españoles. La tasa de penetración de estos teléfonos en nuestro país alcanzó el 92% de la cuota de mercado, superando a la media europea, según el Estudio de Consumo Móvil en España de Deloitte. Asimismo, un estudio de la App Annie desveló que el uso del móvil creció un 30% en 2021, hasta las 4,8 horas de media al día por persona. Lógicamente, al ser utilizado una gran franja de tiempo y con tantos contactos con las manos, superficies y tejidos, el móvil se ensucia. Y esto puede tener consecuencias para la salud, sobre todo para aquellas personas que padecen alergias o asma.

En este sentido, un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) ha mostrado niveles elevados de alérgenos de gatos y perros, así como beta-D glucanos (BDG) y endotoxina en modelos de teléfonos simulados y ha revelado la mejor forma de higienizarlos.

"Los teléfonos inteligentes mostraron niveles elevados y variables de BDG y endotoxina, y se encontraron alérgenos de gatos y perros en los teléfonos inteligentes de los propietarios de mascotas", explica Hana Ruran, autora principal del estudio.

"Los BDG se encuentran en las paredes celulares de los hongos y se han encontrado en muchos entornos y superficies que causan síntomas crónicos en las vías respiratorias e irritantes, lo que convierte a los BDG en un marcador consistente para estudiar el moho problemático --prosigue--. La endotoxina es un potente agente inflamatorio y un marcador de exposición a bacterias Gram negativas".

Cómo minimizar la exposición a los alérgenos del móvil

Los investigadores crearon modelos de teléfono con un tamaño y una superficie similares a los de un teléfono real y se limpió la superficie frontal del modelo de teléfono como parte de la prueba. Se utilizaron toallitas electrostáticas para tomar muestras de los modelos de teléfono simulados de 15 voluntarios y, a continuación, se midieron los niveles de alérgenos, BDG y endotoxinas de los falsos teléfonos.

Los productos químicos utilizados en las soluciones de mezcla para la limpieza (clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, ácido tánico y benzoato de bencilo) pueden adquirirse a través de proveedores de laboratorio o de productos químicos, pero no están disponibles en el mercado en las mismas concentraciones que las utilizadas en el estudio. También se comprobaron las propiedades de limpieza de las toallitas de alcohol isopropílico.

"La combinación de clorhexidina/cetilpiridinio fue la más eficaz para reducir el BDG y la endotoxina, y la combinación de benzoato de bencilo/ácido tánico redujo con mayor eficacia los alérgenos de los gatos y los perros en los teléfonos inteligentes", afirma el doctor Peter Thorne, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Iowa y coautor del estudio.

"El estudio demuestra la exposición a alérgenos y moléculas inhalantes que desencadenan reacciones inmunitarias innatas de una fuente que la mayoría de la gente no ha tenido en cuenta -destaca-. Si tienes alergias o asma, quizá quieras pensar en limpiar tu smartphone más a menudo para minimizar la exposición a estos alérgenos y desencadenantes del asma", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento