Qué es la "inmunidad híbrida" frente a la Covid y qué tipo de protección ofrece

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la covid-19 en Valencia.
Vacuna contra la Covid.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la covid-19 en Valencia.

La nueva variante recombinante XE de la Covid-19 ya ha sido notificada en España, después de detectarse por primera vez en enero en Reino Unido. Se trata de una mutación surgida de dos sublinajes de ómicron (BA.1 y BA.2) que comparte el gen de la espícula. 

No obstante, desde la comunidad científica subrayan que es "bastante previsible" que no suponga un motivo de alerta, ni un nuevo giro en la situación epidemiológica actual, debido a las altas tasas de vacunación entre la población y al elevado porcentaje de inmunidad frente a otras variantes. 

¿En qué consiste y por qué es una buena noticia?

En este sentido, ¿qué es la denominada "inmunidad híbrida"? ¿Qué tienen en común las personas que tienen este tipo de inmunidad? Dos estudios han demostrado que aquellas personas que han recibido la pauta completa de vacunación y que previamente se habían contagiado poseen una protección más fuerte contra este virus.

Es lo que la comunidad científica y médica ha denominado como "inmunidad híbrida", que es la combinación de estar vacunado y de haber pasado la enfermedad de forma natural. Según ambos estudios, esta situación podría otorgar una buena protección a largo plazo, incluso ante nuevas variantes.

Uno de los dos estudios analizó los datos de más de 200.000 personas en 2020 y 2021 en Brasil. Los resultados revelaron que para las personas que habían pasado la enfermedad, el suero de Pfizer y AstraZeneca ofrecía una efectividad del 90% contra la hospitalización y la muerte.

Otro estudio, que utilizó el registro nacional de Suecia hasta octubre de 2021, reveló que las personas que se recuperaron de la Covid mantuvieron un alto nivel de protección contra la reinfección hasta por 20 meses. Asimismo, las personas con inmunidad híbrida de dos dosis de vacunas tenían un riesgo 66% menor de reinfección que aquellas con inmunidad natural.

¿Por qué sucede esto?

"Más de 35 estudios han demostrado que la inmunidad híbrida ofrece una protección amplia y complementaria. Esto se debe a que la inmunidad de las vacunas se dirige a la proteína de pico, después de lo cual se diseñaron las vacunas Covid-19, y la inmunidad inducida por infección apunta de manera más amplia a todo el virus", explica la epidemióloga y profesora en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Katelyn Jetelina, en un artículo para The Conversation.

En referencia a la administración de una cuarta dosis, la experta en epidemiología sostiene que existe "una fuerte evidencia de que una cuarta dosis o un segundo refuerzo proporciona una protección significativa entre poblaciones vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento