Qué es el 'Cloaking', una técnica peor que el 'ghosting' con consecuencias para la salud

Mujer llorando.
El ghosting y el cloaking pueden ser perjudiciales para la salud de quien los sufre.
UNSPLASH
Mujer llorando.

Las maneras de relacionarse han cambiado a raíz de la irrupción de muchas tecnologías de comunicación como internet, los smartphones, los chats o las apps de citas. Y, al margen de los aspectos positivos de estos cambios (que también los tienen para muchas personas) están apareciendo diversas conductas que pueden ser dañinas para quien las pone en práctica o (más comúnmente) para quien las recibe.

¿En qué consiste el 'cloaking'?

El concepto de 'ghosting' es un viejo conocido para los usuarios de estas herramientas. Con él, nos referimos al comportamiento de aquel o aquella que, tras un acercamiento de una cierta importancia (ya sea vía telemática, haber llegado a tener citas o incluso relaciones sexuales) deja de dar señales de vida a la otra persona. Simplemente desaparece, como un fantasma.

Pues bien, la periodista cultural Rachel Thompson, del medio Mashable, ha acuñado otro palabro para una versión quizás más extrema del ghosting: se trata del 'cloaking'. En esencia, es una forma de ghosting en la que el o la perpetradora cumple dos condiciones más: por un lado, da plantón a la víctima en una cita en la vida real y, por otra, la bloquea simultáneamente en todos los canales en común, de manera que no pueda volver a ponerse en contacto.

Esta práctica puede tener un gran impacto psicológico en quien la recibe, fundamentalmente equivalente al del ghosting pero, si cabe, aún más intenso. Tal y como expone en este medio Maria Magdalena Orosán, psicóloga sanitaria y sexóloga en Psicopartner (Madrid), este tipo de conductas pueden generar consecuencias como "duda permanente, atribuirse a uno mismo la responsabilidad de lo ocurrido, ansiedad, desconfianza hacia los demás o problemas de autoestima, ya que una persona que nos importa desaparece de repente, sin dejar rastro y los seres humanos no toleramos bien la incertidumbre, necesitamos saber qué ha pasado y por qué, para reducir nuestro malestar".

¿Cómo actuar si sufrimos cloaking?

Sea como sea, esta experta recomienda, si sufrimos alguna forma de ghosting, "cuidar de nosotros mismos como si fuéramos nuestro mejor amigo, permitiéndonos sentir las distintas emociones, haciendo aquello que nos gusta y nos nutre y compartiendo tiempo con las nuestras personas de confianza".

Y, si el malestar se vuelve muy significativo y afecta a nuestra calidad de vida, siempre es adecuado consultar con un profesional de la psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento