Por qué tu cerebro busca malas noticias: identifican áreas que se activan ante la elección de conocer sucesos negativos

XXX
El cerbero juega un papel crucial en la visualización de malas noticias.
Pinterest

El hecho de estar siempre mirando malas noticias en redes sociales o de leer cada dato preocupante es un hábito que se ha incrementado y se ha vuelto común en muchas personas durante la pandemia del coronavirus. Este acto se denomina 'doomscrolling' y se define como "desplazarse interminablemente a través de las malas noticias". 

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) ha demostrado cómo la biología del cerebro parece tener un papel crucial en este hábito. 

Así, los investigadores han sido capaces de identificar "áreas y células específicas en el cerebro que se activan cuando un individuo se enfrenta a la elección de aprender u ocultarse de la información sobre un evento desagradable no deseado que el individuo probablemente no tiene el poder de prevenir", explican en el comunicado emitido por la propia Universidad.

¿Cómo lidian los cerebros con toda la información recibida?

Estos descubrimientos, publicados en la revista Neuron, podrían arrojar algo de luz sobre "los procesos subyacentes a las condiciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad". También en el resto de situaciones, ya que todos "nos enfrentamos al diluvio de información que es una característica de la vida moderna", especifican. 

"Nuestros estilos de vida modernos podrían estar remodelando los circuitos de nuestro cerebro".

"Los cerebros de las personas no están bien equipados para lidiar con la era de la información", asegura el autor principal de la investigación, el profesor de neurociencia, neurocirugía e ingeniería biomédica, Ilya Monosov. En este sentido, las personas están siempre revisando y buscando noticias y "nuestros estilos de vida modernos podrían estar remodelando los circuitos de nuestro cerebro que han evolucionado durante millones de años para ayudarnos a sobrevivir en un mundo incierto y en constante cambio", añade el experto.

Durante 2019, los investigadores identificaron en monos dos zonas del cerebro involucradas en el "seguimiento de la incertidumbre sobre eventos anticipados positivamente, como las recompensas". Así, el incremento de actividad en dichas áreas "impulso la motivación de los monos para encontrar información sobre las cosas buenas que pueden suceder".

Diferentes actitudes ante las noticias negativas

Lo que no tenían claro los investigadores era si estos mismos circuitos se activaban en el caso de información sobre eventos anticipados negativamente. Los investigadores estudiaron si los animales buscaban saber lo que iba a suceder si desviaban la mirada o querían una segunda señal a través de un experimento. Asimismo, en otro experimento dejaron que los monos pudieran elegir entre diferentes símbolos y sus resultados.

Como sucede con los seres humanos, ambos monos tenían diferentes actitudes ante las malas noticias.

Como sucede con los seres humanos, ambos monos tenían diferentes actitudes ante las malas noticias: uno quería saber y otro prefería evitar esta información. En cambio, tenían la misma opinión en el caso de ser buenas noticias. "Cuando se les dio la opción de averiguar si estaban a punto de recibir algo que les gustaba, como jugo, ambos decidieron constantemente averiguarlo", explican.

De tal manera que descubrieron que "las actitudes hacia la búsqueda de información sobre eventos negativos pueden ir en ambos sentidos, incluso entre animales que tienen la misma actitud sobre los eventos positivos y gratificantes", destaca Ahmad Jezzini. "Para nosotros, eso fue una señal de que las dos actitudes pueden estar guiadas por diferentes procesos neuronales", añade. 

"Comenzamos este estudio porque queríamos saber cómo el cerebro codifica nuestro deseo de saber qué nos depara el futuro", subrayó Monosov al respecto, porque "la disponibilidad constante de información es un nuevo desafío para nosotros", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento