Narcolepsia: qué es, síntomas y tratamiento

Narcolepsia
Narcolepsia
Getty Images/iStockphoto
Narcolepsia
PILAR SANTACANA

Dra. Pilar Santacana

  • Especialista en Medicina del Sueño. Pasa consulta en la Unitat de Son de la Clínica Girona. Miembro de Top Doctors.

La narcolepsia es un trastorno del sueño poco frecuente, que se caracteriza por una tendencia a dormirse de forma inesperada durante el día, junto con otros síntomas, como cataplejía (pérdida temporal de tono muscular desencadenado por emociones), alucinaciones visuales (alucinaciones que ocurren al momento de dormirse o al despertar) y parálisis de sueño (inmovilidad temporal al momento de despertarse o dormirse).

Dificultad para mantenerse despiertas

A menudo, las personas con narcolepsia tienen dificultad para mantenerse despiertas durante las actividades cotidianas, suelen tener ataques de sueño, por lo que pueden tener problemas para llevar tareas que requieran una atención sostenida.

Suele iniciarse principalmente en la adolescencia, aunque puede diagnosticarse en cualquier edad, ya que en muchos casos esta infradiagnosticada

La narcolepsia aparece entre los 10 y los 30 años.
La narcolepsia aparece entre los 10 y los 30 años.
GTRESONLINE

La causa exacta de la narcolepsia no se conoce completamente, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales. Hay estudios que la relacionan con la disminución en el cerebro de un neurotransmisor llamado hipocretina, que ayuda a regular el sueño y vigilia.

Tratamientos: medicamentos de por vida y terapia

Existen varios tratamientos disponibles para la narcolepsia, incluyendo medicamentos, terapia de comportamiento y cambios en el estilo de vida.

Los medicamentos utilizados para tratar la narcolepsia pueden ayudar a mejorar la capacidad para mantenerse despierto durante el día, así como reducir los síntomas de cataplejía y alucinaciones.

La terapia de comportamiento puede ayudar a las personas con narcolepsia a mejorar sus habilidades para manejar su sueño y su día a día, mientras que los cambios en el estilo de vida, como mantener un horario de sueño regular y programar siestas cortas, puede ayudar a controlar los síntomas.

Es importante tener en cuenta que la narcolepsia no tiene cura y los pacientes deben seguir un tratamiento de por vida, sin embargo, con el tratamiento adecuado, las personas con narcolepsia pueden llevar una vida normal y productiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento