Los medicamentos que la AEMPS prohibirá a partir del próximo 15 de diciembre

Las soluciones HEA se emplean para solucionar la disminución del volumen sanguíneo.
Las soluciones HEA se emplean para solucionar la disminución del volumen sanguíneo.
Getty Images/iStockphoto
Las soluciones HEA se emplean para solucionar la disminución del volumen sanguíneo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha fijado ya la fecha concreta en la que, como ya avisó hace meses, se suspende la comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón: el 15 de diciembre.

Se trata de una restricción que se extenderá pronto al resto del continente, ya que parte en buena medida de estudios realizados por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un medicamento controvertido

Las soluciones HEA son coloides sintéticos (mezclas de dos o más estados de la materia en la que una de ellas es menor a un micrómetro) y se emplean para atajar la hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda.

Sin embargo, desde hace unos años su uso se venía asociando a ciertas afecciones, muchas de ellas relacionadas con la función renal. Es por esta circunstancia por la que organismos como la EMA habían comenzado a reevaluar su estatus.

Finalmente, en el año 2018 se emitieron unas recomendaciones, según las cuales su uso debía restringirse estrictamente a la hipovolemia por hemorragia aguda, siempre como segunda opción tras el tratamiento con cristaloides (disoluciones que se emplean en reposición de líquidos) y por las que debían evitarse en todo caso en personas con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica.

Riesgos mayores que los beneficios

Sin embargo, ahora el organismo europeo ha considerado que estas recomendaciones no son suficientes para garantizar un uso adecuado de las soluciones HEA y que los potenciales riesgos superan a los beneficios, por lo que ha decidido ahora la suspensión de su comercialización.

La hipovolemia es una disminución drástica del volumen circulante de sangre en el sistema cardiovascular, que puede sobrevenir como resultado de una hemorragia aguda pero también por otras circunstancias como deshidratación o quemaduras. A nivel sintomático, provoca palidez y taquicardia en la persona afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento