"La XBB es la peor subvariante de la covid ahora mismo": síntomas de la mutación de Omicron que prolifera en EE UU

Imagen en el microscopio de la covid-19
Imagen en el microscopio de la covid-19
Getty Images/iStockphoto
Imagen en el microscopio de la covid-19

El mundo tiene en estos momentos los ojos puestos en China, donde un fuerte repunte de los casos de covid debido a las subvariantes BA.5 y BF.7 amenaza con colapsar los hospitales de muchas grandes ciudades.

Estos linajes del virus pandémico son, a grandes rasgos, los que ya circulan (aunque a mucha menor escala) en otros lugares como en Europa. Sin embargo, el caso de Norteamérica es diferente: allí es otra subvariante la que causa estragos, una bautizada como XBB1.5

El 40% de los casos en Estados Unidos

Según los datos proporcionados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) del país, citados por el medio chino South China Morning Post, actualmente los casos de XBB1.5 suponen el 40% de los detectados en Estados Unidos. Pero lo más preocupante es que este porcentaje supone el doble que hace sólo una semana.

En declaraciones al mismo portal, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) opina que "irónicamente, probablemente la peor variante a la que el mundo se enfrenta ahora mismo es de hecho la XBB".

Eso sí, hay que destacar que pese al incremento de los casos de covid en los Estados Unidos, que refleja el que se vivió en el país en los dos años previos (con un pico a mediados de enero y un descenso posterior) esta vez no se está produciendo un incremento de los fallecimientos.

XBB, presente en 35 países

Por otro lado, también cabe señalar que los linajes XBB y XBB1.5 no se han detectado exclusivamente en los Estados Unidos, aunque en este país sean en el que suponen un mayor porcentaje de casos.

Así, la subvariante XBB se ha detectado ya en 35 países y ha alcanzado relevancia clínica en algunas naciones como Singapur y la India. Podría tratarse de una cepa especialmente transmisible, especialmente teniendo en cuenta lo observado en los Estados Unidos, pero no parece que sea especialmente virulenta.

Sus síntomas, según las autoridades sanitarias del país norteamericano, no han cambiado respecto a los que se venían registrando en variantes previas; incluso, parece que es ligeramente menos probable que provoque cuadros graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento