La vacuna intranasal para la gripe, ya en las farmacias: para niños, con receta y con un precio de 37 euros

Vacuna para la gripe Fluenz Tetra, por la nariz.
Vacuna para la gripe Fluenz Tetra, por la nariz.
EP / ASTRAZENECA
Vacuna para la gripe Fluenz Tetra, por la nariz.

La vacuna Fluenz Tetra, el suero intranasal tetravalente contra la gripe de AstraZeneca, se venderá en las farmacias españolas a partir del próximo día 24 de octubre.

Tal y como informa la SER, la vacuna está indicada para menores de entre 2 y 18 años, tendrá un precio de unos 37 euros y sólo se dispensará bajo prescripción médica.

Vacuna intranasal inactivada

Fluenz Tetra es una vacuna elaborada a partir de un virus vivo atenuado cultivado en huevo. En lugar de administrarse por vía parenteral, como es habitual, se presenta en la forma de un aerosol intranasal que administra una enfermera. 

Desde la Asociación Española de Vacunología explican que los sueros que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que las administradas por vía parenteral, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.

Fluenz Tetra no es una vacuna nueva. La Comisión Europea aprobó su uso en 2013, y se emplea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca.

La gripe, enfermedad pandémica

Desde hace años, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra la gripe a todos los niños entre los seis meses y los cinco años de edad, por la alta incidencia que la enfermedad llega a alcanzar en este grupo etario. Concretamente, puede contagiar hasta a un 40% de los niños, con una transmisión muy alta.

La población para la que la enfermedad resulta más peligrosa, por el contrario, son los ancianos. En ellos son más frecuentes las complicaciones como la neumonía o las infecciones bacterianas oportunistas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se contagian de gripe en todo el mundo unos 1.000 millones de personas. De estas, entre 3 y 5 millones desarrollan enfermedad grave, y se estima que entre 300.000 y 500.000 mueren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento