La obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta trece tipos de cáncer diferentes

La obesidad es una enfermedad de naturaleza fundamentalmente endocrinológica.
La obesidad es una enfermedad de naturaleza fundamentalmente endocrinológica.
Getty Images/iStockphoto
La obesidad es una enfermedad de naturaleza fundamentalmente endocrinológica.

El sobrepeso clínico y la obesidad son patologías cada vez más frecuentes en muchos países desarrollados, debido en gran parte a factores como el sedentarismo inherente a los estilos de vida contemporáneos en estas regiones y al mantenimiento de una dieta poco saludable. Al mismo tiempo, el cáncer ha venido aumentando su incidencia en las últimas décadas y en muchos de estos lugares es la principal causa de muerte.

Por supuesto, no se puede decir que haya una relación de dependencia directa entre ambos hechos, pero lo cierto es que la evidencia científica indica que no se trata de fenómenos aislados. De hecho, a día de hoy sabemos que padecer sobrepeso u obesidad se relaciona con un mayor riesgo de sufrir hasta 13 tipos de cáncer diferentes. Coincidentemente, en conjunto estos 13 tipos de cáncer constituyen hasta un 40% de todos los diagnosticados cada año en países como Estados Unidos, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de ese país.

¿Cómo se define clínicamente la obesidad?

En primer lugar, es importante clarificar qué se entiende a nivel médico como sobrepeso u obesidad, que son términos técnicos que a menudo no se usan con precisión en el lenguaje coloquial.

De modo general, la definición de estas dos patologías se basa en el Índice de Masa Corporal, un parámetro que se calcula con el peso de una persona expresado en kilogramos dividido por su estatura en metros elevada al cuadrado.

Así, convencionalmente se considera que un adulto tiene sobrepeso cuando su IMC está en los valores comprendidos entre 25.0 y 29.9, y que padece obesidad cuando está por encima de 30. Eso sí, cabe apuntar que en los últimos tiempos ciertas voces en la comunidad científica han sugerido comenzar a tener en cuenta también otros aspectos como la composición corporal.

¿Cómo contribuye la obesidad al riesgo de padecer cáncer?

Sobrepeso
Dos personas con sobrepeso.
Getty Images / iStockphoto

Sea como sea, y tal y como recoge el organismo público norteamericano, en la actualidad se ha demostrado que padecer obesidad, de acuerdo con estos criterios, se vincula claramente con un mayor riesgo de padecer, como decíamos, al menos 13 tipos de cáncer: adenocarcinoma de esófago, cáncer de mama en mujeres menopáusicas, cáncer colorrectal, cáncer de útero, cáncer de vesícula, cáncer estomacal, cáncer renal, cáncer hepático, cáncer ovárico, cáncer de tiroides, cáncer de páncreas, meningioma (que es un tipo de cáncer cerebral) y mieloma múltiple.

La obesidad y el sobrepeso, eso sí, no son los únicos factores de riesgo para padecer estos cánceres, y fenómenos como ciertas alteraciones de los niveles hormonales, mutaciones genéticas, infecciones a largo plazo o el consumo de alcohol o tabaco también juegan un papel importante. Por tanto, vemos que aunque la obesidad no necesariamente va a provocar un cáncer, sí que aumenta de manera estadísticamente significativa las probabilidades de padecerlo. Esto se debe en buena medida a la naturaleza endocrinológica de la obesidad como patología.

La obesidad y el sobrepeso son condiciones muy complejas que afectan a (y en cuya génesis intervienen) muchos sistemas orgánicos diferentes. Por ejemplo, se sabe que se relacionan de manera clara con la inflamación crónica, que a su vez está relacionada con la patogénesis del cáncer. Igualmente, provocan que el cuerpo eleve su producción de insulina, de factor de crecimiento insulínico y de varias hormonas sexuales.

Abordar la obesidad, parte de la lucha contra el cáncer

La relación de la obesidad y el sobrepeso con el cáncer es una de las múltiples razones por las que se considera a nivel médico que es vital abordar este problema. Para llevar esto a cabo, las principales intervenciones suelen centrarse en aspectos del estilo de vida como la dieta o el ejercicio físico, aunque también existen otros métodos como tratamientos farmacológicos o cirugía.

Afortunadamente, en años recientes ha aumentado en gran medida la conciencia pública sobre el problema, lo que está propiciando el interés por la adopción de patrones alimenticios saludables y por la práctica del ejercicio físico para mantener un buen estado de salud, más allá de preocupaciones puramente estéticas.

Referencias

CDC. La obesidad y el cáncer. Consultado online en https://www.cdc.gov/spanish/cancer/obesity/index.htm el 15/12/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento