La letal secuela de la covid en niños que las vacunas evitan

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.
Europa Press
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.

Si la covid-19 ha puesto en jaque al mundo como lo ha hecho, es porque en un número no tan pequeño de casos puede llegar a revestir gran gravedad y producir severas secuelas. Es por esto que la vacunación es tan importante: son estos desenlaces los que los sueros logran reducir en una proporción muy importante.

Una enfermedad potencialmente mortal

De hecho, y aunque tendamos a pensar que las manifestaciones severas de la covid son propias de las personas más mayores o con problemas previos de salud (porque es cierto que son mucho más comunes en estos grupos), también se han registrado en los dos últimos años casos muy graves e incluso letales en niños y jóvenes.

Un ejemplo claro es el síndrome inflamatorio multisistémico infantil, una complicación pediátrica poco común de la enfermedad pandémica, que, tal y como explica el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, se ha registrado en unos 7.000 niños en ese país (aunque se conocen numerosos casos en todo el mundo).

En esencia, se trata de una reacción inflamatoria a la infección que afecta a varios órganos distintos y que puede resultar en fallos orgánicos o multisistémicos. Sus síntomas incluyen dolor estomacal, derrames oculares, diarrea, mareos, reacciones cutáneas y vómitos.

Suele aparecer bastante tiempo después de la infección (entre 2 y 6 semanas), y a veces en niños que no han tenido síntomas graves del virus en sí, por lo que puede ser bastante difícil de identificar. Pero llega a ser letal: al menos 59 niños han muerto en EE UU por esta causa.

Por ello, la evidencia presentada por el organismo constituye un argumento muy valioso en favor de la vacunación de los más pequeños: y es que, tal y como señalan, vacunas como la de Pfizer, con al menos dos dosis, logran prevenir hasta en un 91% los casos del síndrome inflamatorio multisistémico infantil causado por la covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento